Senador del PAN reitera iniciativa para votos juveniles

Senador del PAN reitera iniciativa para votos juveniles

Durante el Foro«¿Apatía política en la generación post-millenials? Jamás» el senador del PAN, Roberto Gil Zuarth, retomó la importancia de la iniciativa de ley para reducir la edad para votar de 18 a 15 años como una estrategia clave para fortalecer la participación política en el país.

Dicha reforma, registrada el pasado mes de febrero por el diputado Santiago Taboada y el senador  Gil Zuarth, pretende modificar al artículo 34° de la Constitución para hacer que jóvenes mexicanos de 15 años en adelante cuenten con la garantía de votar y ser votados.

El legislador destacó que la falta de oportunidades y la exclusión son los dos causantes principales de la apatía en los jóvenes, ya que sin oportunidades se pierde una causa por la que pelear, decidir, comprometerse o involucrarse.

Disminuir la edad para votar no sólo es un mecanismo de activación política, sino supone convertir a la escuela y la casa en espacios de motivación y reflexión política, expresó.

El senador Roberto señaló que si el artículo 123° de la Constitución les permite trabajar, recibir un salario y pagar impuestos, también se les debe de otorgar derechos políticos que les permitan aprender a ser ciudadanos responsables y a vivir en democracia.

Asimismo indicó que algunas experiencias internacionales han demostrado que la reducción de la edad mínima para votar puede aumentar significativamente la participación democrática en los jóvenes.

Síguenos en Facebook

Fuentes de información:

Comunicación del Senado

Milenio

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *