¿Cuál es el uso adecuado de los laboratorios de producción y audio en la Anáhuac Mayab?

¿Cuál es el uso adecuado de los laboratorios de producción y audio en la Anáhuac Mayab?

Por: Nathalie Guardado, Daniela Andino, Daniella Jiménez y Marina Robles.

El coordinador de laboratorios de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y Empresas de Entretenimiento de la Universidad Anáhuac Mayab, Emmanuel Parra conocido como “Mane”, dijo que ha motivado a los alumnos a explotar todas las herramientas que les brinda la Universidad para el crecimiento y desarrollo de los alumnos como profesionales, sin que se queden en su zona de confort, con el propósito que encuentren el gusto por aprender y explorar cosas nuevas.

Emmanuel Parra, Coordinador de Laboratorios de audio y producción Anáhuac Mayab. (Fotografía tomada por: Nathalie Guardado.)

“Mane”, gracias a su puesto de coordinación en Laboratorio aclaró ciertas dudas que hay dentro del alumnado, como el funcionamiento de los equipos, para qué sirven, qué cuidados deben de tener, entre otros asuntos.

  1. ¿Qué se produce en los laboratorios?

«En los laboratorios se producen dos bloques de contendido: El contenido que tiene relación con materias, que incluye todo lo que es radio, televisión, fotografía. Toda materia que sea práctica, se accede a los laboratorios y se hacen préstamos de equipo, todo lo práctico sucede en los laboratorios. Fuera de materias también hay contenido que hacen por aparte de los alumnos. Por ejemplo, programas de radio, como los que se comienzan a producir ahorita.

Así mismo los programas de televisión en el estudio, los cuales actualmente están en proceso de producir tres proyectos cortos. Al igual que se prestan los estudios para eventos, conferencias, entregas  de premios, grabaciones de spots, sesiones fotográficas. Y de vez en cuando se presta a otras escuelas, dependiendo de clase. Al igual que hay un protocolo de renta para empresas externas, que desean usar los laboratorios.»

2. ¿Cuáles son los horarios para entrar en los laboratorios?

«Depende de las asignaciones que hay dentro del horario del coordinador. Se deben apartar los laboratorios por cita».

3. ¿Cómo describiría en una palabra lo que son los laboratorios de la Escuela de Ciencias de la Comunicación y empresas de entretenimiento?

«Oportunidad. Ya que es una gran oportunidad para crear y desarrollar la carrera, para practicar mientras los alumnos estudian».

4. ¿Qué equipos contiene el laboratorio de ciencias de la comunicación y empresas de entretenimiento?

«Computadoras iMac pro de última generación. En la cabina de radio está lo que son la consola, 3 micrófonos, los monitores y computadoras conectadas al sistema. Y en el estudio de televisión hay 3 cámaras 4k, el equipo de iluminación, el set dedicado a montaje».

5. ¿Cuáles son los principales cuidados que deben tener los alumnos a la hora de utilizar los equipos?

«Cada laboratorio tiene su propio reglamento y se les da a conocer antes de que los alumnos ingresen. Entre estas reglas están no tocar nada que no están capacitados para utilizar, uso de cubrebocas y gel antibacerial, y la cantidad de personas que pueden ingresar es menor. También están las reglas más generales que son no fumar, no introducir o consumir bebidas alcohólicas, si llevan agua debe ser en un termo cerrado y no beber dentro de los espacios, no introducir alimentos. No comer, no meter cosas con fuego o vapes ya que el vapor es a base de aceite que puede dañar los circuitos de los equipos».

6. ¿Cuál es el procedimiento que debe hacer un estudiante para poder acceder a ellos?

«Solamente debe agendar una previa cita con el coordinador de laboratorios y confirmarla».

7. ¿Qué estudiantes pueden acceder a estos laboratorios? ¿Solo pueden acceder los de las ciencias de comunicación y empresas de entretenimiento o pueden acceder estudiantes de cualquier carrera a ellos también?

«Cualquier estudiante egresado, trabajador y maestro de la universidad puede acceder. Depende del estatus o nivel de semestre de la carrera se pueden solicitar ciertos equipos. Pueden entrar si tienen un proyecto que tenga relación».

8. ¿La mayoría de estas reglas ya existían antes de la pandemia o fueron remodeladas? Y si fue así ¿Cuáles son más que fueron agregadas?

«La mayoría han existido desde siempre porque son equipos electrónicos, pero se han agregado reglas como: siempre usar el cubre bocas, utilizar seguido gel antibacterial, y el límite de personas que puedan acceder a los laboratorios».

9. ¿En su opinión cuál ha sido el cambio más grande dentro de los laboratorios antes y después de la pandemia?

«La digitalización, antes todo era análogo, gracias a la pandemia toda la universidad se digitalizó».

Cabina de control del estudio de televisión. (Fotografía tomada por: Marina Robles.)
Cabina de radio. (Fotografía tomada por Emmanuel Parra).

Para cerrar con la entrevista el coordinador hizo una recomendación que quisiera compartir con todas los alumnos que tal vez están interesados en usar el laboratorio pero todavía no se animan:

“Úsenlos, se pueden hacer tantos proyectos independientes para practicar, desarrollen proyectos que te permitan usar y manejar equipos que probablemente en el campo laboral no tengas la oportunidad de hacerlo”.

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