El folklore está en peligro de extinción para los jóvenes de Chiapas

El folklore está en peligro de extinción para los jóvenes de Chiapas

Una actividad artística que puede formar humana, académica y profesionalmente a los niños y jóvenes es el folklore, ya que desarrolla las siguientes ventajas:

  • Destreza
  • Integración en equipo
  • Adecuada expresión corporal
  • Ritmo corporal
  • Amor a la identidad mexicana

Todos los bailes son presentados con vestuarios típicos de su región, y cada uno es creado por personas representativas de la entidad. Sin embargo, en la mayoría de las escuelas públicas y privadas de Chiapas esta asignatura ha sido sustituida por otros ritmos musicales.

La implementación de bailes modernos como el reggaetón, cumbia, salsa, entre otras, generan que las nuevas generaciones ya no conozcan las canciones y bailes de las regiones chiapanecas, las cuales se acompañan por la marimba. Se puede mencionar que, las tradiciones poco a poco se pierden de generación en generación.

Es necesario concientizar como sociedad a las autoridades educativas para realizar programas y proyectos que se enfoquen en rescatar el folklore.

Es necesario: forma parte de la cultura mexicana.

De igual manera, el folklore fortalece la identidad mexicana a nivel nacional e internacional. Como ejemplo, destaca el baile de los Parachicos, que es una fiesta al Señor De Esquipulas que se realiza en el mes de enero en Chiapa de Corzo, Chiapas.

Se realiza con la participación de todas las familias de ese municipio, más del 50% de los habitantes sabe bailar, es decir aproximadamente 6,000 personas.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *