La Ciudad Blanca se pinta de colores con el FICMaya

La Ciudad Blanca se pinta de colores con el FICMaya

La quinta edición del Festival Internacional de la Cultura Maya se llevó a cabo del 13 al 23 de octubre del presente año con la temática “De la lengua a la imaginación” en la Ciudad de Mérida, Yucatán.

Durante 15 días, la ciudad recibió a la República Dominicana y al estado de Tabasco como invitados especiales, junto con los cuales se realizaron más de 400 actividades de gastronomía, danza, música, arte, teatro, lingüística, literatura, cine y artesanía, las cuales reflejaran la vigencia de la cultura maya hoy en día.

En el ámbito artístico, se contó con la presencia de cantantes y dramaturgos, tanto regionales como de talla internacional, quienes, desde la inauguración hasta la clausura, deleitaron a los asistentes con conciertos y representaciones gratuitas en los teatros más importantes de la ciudad, tales como el teatro José Peón Contreras y el Teatro Armando Manzanero, así como en los monumentos más emblemáticos de la región como el Monumento a la Patria.

Entre estos artistas destacan Filippa Giordano, quien junto con el cantautor yucateco Armando Manzanero y la Orquesta Sinfónica de Yucatán, inauguraron el Festival.

Por otro lado, la clausura estuvo a cargo del grupo puertorriqueño Merenglass y la participación estelar del embajador del merengue, Wilfrido Vargas.

También se contó con la presencia del actor mexicano Ignacio López Tarso, el Ballet cubano de Camagüey, los trovadores yucatecos Sergio Esquivel y Jorge Buenfil, así como del novelista mexicano Hernán Lara Zavala, entre otros.

El Festival, que se lleva a cabo desde el 2012 a cargo del Gobierno de Yucatán y el Comité organizador de FICMYA, continuará el próximo año con su sexta edición.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *