Ofrece artista taller de caracterización aplicada al cine

Ofrece artista taller de caracterización aplicada al cine

Con el objetivo impulsar a las industrias creativas en el sector cinematográfico en el Estado de Yucatán, nace el proyecto Cine Con, a través del cual se ofrecerán una serie de pláticas con especialistas de diversas áreas del cine, un concurso de cortometrajes (categoría universitarios y profesionales) con premios en efectivo y un taller de caracterización impartido por el reconocido escultor hiperrealista Assivadan Rodríguez Muñoz.

Por lo anterior, se entrevistó al escultor, quien sostuvo que comenzó a trabajar como escultor hace más de 12 años para el Museo de Cera, donde estuvo casi siete años elaborando figuras para artistas y de terror.

Igualmente, el artista ha trabajado para varios cortometrajes. A partir de esta experiencia, realizó caracterizaciones en el ámbito del maquillaje y otros trabajos para empresas de gobierno.

El escultor realiza desde cero el modelado del rostro. Después trabaja el cuerpo, pega cabello por cabello, y  por último, pinta la obra.

Hay diferentes tipos de materiales a utilizar dependiendo del grado de realismo que se quiera expresar, por ejemplo, si se quiere hacer una figura de acción como ‘La Mole’ o ‘Los Vengadores’ ésta se pueden realizar con fibra de vidrio, pero si se quiere más realismo se puede usar cera o silicón, los cuales dan una textura más semejante a la piel, explicó.

A su vez, Rodríguez aseguró que no todos los materiales son fácil de conseguir en Mérida, por lo que se tienen que pedir a Estados Unidos, lo que hace más largo y costoso el proyecto.

 Assivadan en un taller que impartió anteriormente
Assivadan en un taller que impartió anteriormente

El precio para realizar una escultura de cuerpo completo va de los siete mil a los 20 mil pesos, dependiendo de los materiales que se empleen en un proceso que puede demorarse de 15 a 30 días.

Sobre su experiencia con los talleres que ha impartido en Mérida, el entrevistado, de formación autodidacta, manifestó que ha tenido el gusto de trabajar con personas que poseen mucho potencial.

Lo que pasa es que no hay una escuela viable que te enseñé lo que yo aprendí en el Museo de Cera, comentó.

En ese sentido, aseguró que la práctica permite a cualquiera realizar estas representaciones artísticas.

Si tienen el gusto o interés, solo es perder el miedo de decir que no lo estudiaron pero lo saben hacer, no hay que dejar de hacerlo, más que nada es practicar, afirmó.

Rodríguez Muñoz también trabajó en el Museo de Ripley en Guadalajara y ha presentado sus trabajo en diversos centros comerciales y exposiciones.

Para conocer más sobre el taller, así como las pláticas y bases del concurso de cortometrajes del proyecto Cine Con puede ponerse en contacto con los organizadores a través de las siguientes enlaces a redes sociales:  Facebook, Twitter e Instagram.

Escultura realizada por Assivadan
Escultura realizada por Assivadan
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *