Redes sociales como nuevas formas de hacer periodismo (opinión)

Redes sociales como nuevas formas de hacer periodismo (opinión)

Las redes sociales llegaron para ver de otra forma al periodismo. Es poco común que los adolescentes de hoy en día compren un periódico o entren a una pagina digital de noticias.

En ese sentido, Facebook, Twitter o Instagram, lejos de ser diarios público, se han convertido en un centro de debate y opinión de la sociedad, mediante el cual los jóvenes se involucran más en lo que pasa en su país y en el mundo, creando un pensamientos más crítico.  Sin embargo, no hay que omitir que muchos de estos jóvenes utilizan estos medios para compartir contenidos falsos e insignificantes, olvidándose de estar informados e involucrarse en la preocupación social.

Vale la pena recordar que antes las noticias tardaban un día en llegar a tu casa. Incluso, habían ocasiones en las cuales no te enterabas de lo que estaba pasando al otro lado del mundo. Así, los periódicos han empezado a ser noticia vieja y son ahora los periódicos digitales, las redes sociales y los blogs los contenidos de los cuales todo el mundo está hablando. Ya no es necesario esperar al día siguiente para saber lo que sucedió. Ahora las noticias llegan al momento y se difuminan en cuestión de segundos.

Por lo anterior, la sociedad se ha mal acostumbrado a la rapidez y facilidad de adquirir las cosas, y teniendo a las redes sociales como aliados, la gente elige qué quiere ver, cuándo lo quiere ver y hasta dónde lo quiere ver. Por ello, sería muy tonto decir que aún existe gente desinformada que no sabe lo que pasa en en mundo en el que vive porque, de cierta manera, las redes sociales son periódicos personalizados a los gustos y características de una persona.

Aunado a esto, el periodismo se volvió más participativo, ya que los usuarios pueden crear un grupo de discusión o una participación activa sólo con el hecho de compartir o publicar una foto, video o comentario.  Incluso hasta los mismos usuarios pueden ser periodistas escribiendo sobre un hecho visto o crear una opinión sobre un tema de interés.

No obstante, considero que no se puede dejar morir el periodismo. Es necesario encontrar nuevas formas de comunicar y dar a conocer la realidad que se está enfrentado para poder crear sociedades íntegras y con gran sensibilidad humana para concientizar sobre lo que pasa en el mundo y así poder hacer un pequeño cambio que contribuirá en mucho.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *