Disfrutar tu proyecto hará que tengas éxito: Edgar Ruiz, maquillista de efectos especiales

Disfrutar tu proyecto hará que tengas éxito: Edgar Ruiz, maquillista de efectos especiales

«No importa el proyecto, hay que disfrutarlo porque eso va a hacer que tengas éxito (…), da lo mejor de ti para crecer como persona y así mostrárselo a los demás», aseguró Édgar Ruiz, escultor y maquillista de efectos especiales.

En el marco del festival Mórbido 2014, el escultor y maquillista de efectos especiales, Édgar Ruiz Hernández, impartió un interesante taller sobre dicha actividad.

Ruiz Fernández nació el 31 de mayo de 1981 en el Distrito Federal. Estudió diseño industrial en la Universidad Autónoma Metropolitana y es escultor realista egresado de la SEP.

Director de Go Fx Studio, con sede en el centro del país, tuvo la tarea de elaborar la estatuilla que se entregó a los trabajos acreedores al premio del público a la mejor película, al mejor cortometraje universitario y al mejor cuento de terror.

 

fx3

El Altavoz: ¿Cómo iniciaste tu carrera?

Édgar Ruiz: Inicié hace 11 años haciendo alebrijes. De ahí fui adentrándome más a la escultura, caracterización y efectos especiales.

EA: ¿De donde surgió tu pasión por la escultura y  los efectos especiales?

ER: Desde pequeño me llamaba mucho la atención los monstruos (soy fan de los monstruos), son de las cosas que más admiro de cualquier película y las que trato de hacer. Desde niño tuve esa inquietud.

EA: ¿En dónde has estudiado?

ER: La mayoría han sido cursos de práctica tanto de libros y DVD. Nos dieron uno por parte de Burman en TV Azteca, a través del cual me especialicé en el foam, pero he sido más autodidacta.

EA: ¿La carrera  y los materiales son caros?

ER: La verdad no, es costo-beneficio. En realidad, parece que son caros, pero una vez que los utilizas y los acabas, ves que la durabilidad  es bastante, así que no son tan caros comparado con lo que aguantan. A largo plazo es una buena inversión.

EA: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

IMG_6521
Estatuilla, premio del público a la mejor película

ER: Siempre estoy haciendo algo distinto. Cada proyecto es algo nuevo porque tiene un reto,  lo más padre es practicar cosas nuevas.

EA: ¿Has concursado en algún evento?

ER: Lo que he hecho son algunos comerciales fuera de aquí, como en Colombia. He dado cursos en Costa Rica y actualmente acabo de terminar un proyecto que hicimos para ‘The Walking Dead’ en México para la automotriz Hyunda. Tuvimos un eventos de zombies y teníamos que hacerlo con calidad pues estábamos monitoreados por The Walking Dead de Estados Unidos. Ellos veían el progreso del trabajo e iban aceptando. El proyecto tuvo mucho éxito.

EA: ¿Qué dificultades y ventajas encuentras en tu profesión?

ER: Las dificultades puede ser el ego, a veces te cierras a creerte, a subirte al ladrillo, eso te puede cerrar puertas. Hay que ser accesibles, tratar de negociar, hacer algo nuevo, etc. En cuestión de ventajas, te diviertes, aunque sean entregas y proyectos grandes con mucha presión, lo haces con gusto.

EA: ¿A qué personalidades del medio admiras?

ER: Ahorita acabo de ver la película de ‘Birdman’ y me gustó mucho, admiro a Alejandro González Iñárritu, al tercio en general, a Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón. Otras personalidad es George Dusheck, escultor de ciencia ficción, Stan Winston, quien hizo varias películas de efectos especiales como ‘Jurassic Park’, ‘Terminator’, entre otras.

EA: ¿Hay algún proyecto que recuerdes en particular?

ER: El de ‘The Walking Dead’, es uno de los proyectos más grandes que he tenido. Se hicieron 25 zombies para la escena, desde un mes antes estuvimos trabajando prostéticos, piezas de silicón, escenografía. Hubo mucho trabajo atrás, aprendí como no tienes idea. Los alumnos, aunque están empezando, tienen mucho talento y nos ayudaron bastante, me dejó mucha satisfacción personal.

EA: ¿Cuántas caracterizaciones has hecho?

ER: Más de 300 personas y he hecho «n» cantidad de prostéticos.

EA: ¿Cuánto tiempo tardas en caracterizar a alguien?

ER: Si va a ser segundo plano, pueden ser dos horas, y si es un primer plano, pueden ser hasta seis horas. Depende del detalle que se necesite en cámara.

EA: ¿Cuáles son tus planes a futuro?

ER: Tengo una escuela, entonces espero hacer por una parte la Escuela, y por otra, el estudio, ya que ambos han ido creciendo (proyectos y alumnos).

EA: ¿Qué consejo le das a los principiantes?

ER: Que lo practique y disfruten, no importa si es un maquillaje para una fiesta, para su primo, un cortometraje o una película. No importa el proyecto: hay que disfrutarlo porque eso va a hacer que tengas éxito […]

fx2

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *