Se presenta investigación del vicerrector de la UAM en Argentina

Se presenta investigación del vicerrector de la UAM en Argentina

«No he recibido ningún reconocimiento por esta investigación y no es mi principal objetivo, lo hago porque me apasiona y porque quiero contribuir a la mejora de la sociedad»

El Dr. Narciso Acuña González, vicerrector académico de la Universidad Anáhuac Mayab, presentó el proyecto “Efecto de la adición de co-monomeros del grupo amino en cementos óseos acrílicos sobre la tenacidad y resistencia a la fatiga” en el Congreso Internacional de Metalurgia y Materiales en Santa Fé, Argentina celebrado del 21 al 24 de Octubre.

En entrevista con el Dr. Acuña mencionó el objetivo central de su proyecto: “Para la unión de prótesis al hueso son necesarios ciertos materiales adhesivos que deben cumplir ciertas características mecánicas o químicas que en algunos casos carecen de éstas. Se ha buscado mejorar estos materiales y para ello nosotros en la Universidad, en conjunto con el CINVESTAV, desarrollamos estos nuevos materiales queriendo alcanzar dos grandes propósitos: mayor biocompatibilidad y mejorar las propiedades mecánicas, mediante la búsqueda de nuevas formulaciones.»

Así mismo, Acuña González presentó los principales beneficios del proyecto: “Si nosotros atendemos esta situación de tener una unión suficientemente estable, contribuimos a solucionar un problema de la pérdida de la funcionalidad de una parte del cuerpo y por lo tanto la gente vuelve a hacer sus actividades cotidianas. De alguna manera como alarga el tiempo de vida, el tiempo de intervención o cirugía se alarga también.”

“Llevamos 4 años, el proyecto debe finalizar en Enero del 2015 […] primero necesitamos pasar de la “ciencia básica” (algo que no existe, lo estamos creando) que es lo nuestro, pasar a la etapa de “investigación aplicada”, para que luego se haga un desarrollo tecnológico y llegar a la “transferencia” que implica la aplicación en el ámbito social, el de la salud».

El Dr. Acuña mencionó otras disciplinas que se han visto involucradas en esta investigación son la ingeniería, medicina y química. Acerca de su sentir sobre este proyecto, concluyó que le “ha permitido ganar experiencia, ampliar mis conocimientos, poder contribuir a la sociedad y gente que lo necesita. Pero sobretodo ayuda a la formación de nuevas generaciones de investigadores.”

Fuente de imágen: anahuacmayab.mx

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *