¿Puede llegar el ébola a Yucatán?

¿Puede llegar el ébola a Yucatán?

Aunque no existe cura, un enfermo de ébola pueden recibir tratamiento para contener el padecimiento, siempre y cuando, éste sea atendido a tiempo. 

El ébola podría brotar en Yucatán, sin embargo, la prevención es la herramienta para ésa y cualquier pandemia, explicó Rossina Sánchez Alcocer, estudiante del noveno semestre de Medicina de la Universidad Anáhuac Mayab.

Asimismo, en entrevista realizada en días pasados, la estudiante de medicina opinó que es probable que la enfermedad pueda afectar México e incluso Yucatán.  “Esta enfermedad se va propagando como cualquier pandemia. Se transmite fácilmente, pero se necesita que sea de persona a persona por contacto directo con fluidos corporales», declaró. Sin embargo, Sánchez Alcocer explicó que es el contacto directo con fluidos es lo que, precisamente, hace que la enfermedad no se propague con tanta facilidad.

«La única estrategia para contenerlo realmente es la prevención, lo que tiene que hacerse es crear conciencia. Se recomienda que tan pronto como alguno de los síntomas se presente acudir al médico para hacer un diagnóstico oportuno y así evitar que el afectado tenga algún contacto sin los cuidados adecuados y éste se vuelva un foco de infección”, afirmó.

Asimismo, Sánchez recalcó que la atención oportuna es lo que permite reducir el riesgo de mortalidad.  «Aunque no hay cura, existen medidas a tomar para contener y estabilizar al paciente», sostuvo.

La epidemia de ébola de 2014 es el mayor brote epidémico de la enfermedad, el cual se originó en diciembre de 2013 en Guinea y que, posteriormente, se extendió a Liberia, Sierra Leona, Nigeria, Senegal, Estados Unidos y España.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que el número de infectados asciende a 8400, mientras que el número de muertos es de 4033.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *