Ivan Escalante, dibujante e ilustrador

Ivan Escalante, dibujante e ilustrador

«No creo admirar a dibujantes consagrados que ganan millones, sino a los dibujantes que logran las metas que se proponen», asegura Ivan Escalante, dibujnate e ilustrador.

Ivan Escalante Victoria se dedica al cómic, la ilustración, diseño de personajes, concept-art y al storyboard. Escalante Victoria nació en Mérida el 23 de junio de 1985 y desde hace más de 10 años que se dedica al dibujo. Él nunca pensó que terminaría siendo dibujante, sin embargo, está muy a gusto con su profesión. De esta forma, en la segunda edición Senka, evento realizado en el Siglo XXI, el artista respondió amablemente a algunos preguntas para El Altavoz.

CAM01249El Altavoz: ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Ivan Escalante: Lo primero es que lo puedo hacer en mi casa, lo segundo es que no me gusta llamarlo trabajo, o sea, si es un trabajo porque de eso vivo, sin embargo, si lo empiezo a ver como un trabajo me va a dejar de gustar. Me gusta porque no lo veo como un trabajo aunque así sea.

EA: ¿A qué dibujantes admiras?
iv: A Jim Davis, el dibujante de Garfield; admiro a muchos compañeros cercanos porque me veo reflejado en ellos, en muchas metas que ellos lograron y que yo quiero hacer. No creo admirar a dibujantes consagrados que ganan millones, sino a los dibujantes que logran las metas que se proponen.

EA: ¿Cuántas horas al día le dedicas al dibujo?
IV: Si es un día que no tengo que dar clases, le dedico unas seis u ocho horas; si tengo que dar clases, le dedico unas dos horas. Doy clases de ilustración digital en la UTM.

EA: Si no te hubieras tomado ese año sabático, ¿crees que te hubieras dedicado a otra cosa?
IV: No sé, no me había puesto a pensar en eso, a lo mejor hubiera terminando siendo chef; quién sabe, según yo quería ser doctor.

EA: ¿Asististe a alguna escuela de dibujo o eres autodidacta?
IV: Fui a una escuela de artes donde no aprendí nada más que a dibujar rápido y semiótica. La semiótica me sirvió para el diseño de personajes, pero para la CAM01251técnica, no me sirvió de nada la escuela. La mayoría fue autodidacta, lo aprendía con mis compañeros del estudio.

Con mis compañeros aprendí a enseñarme y al enseñarme a mi mismo fui subiendo de nivel a mi propia velocidad, ciertamente hubiera ido más rápido si hubiese tenido maestros, hasta la fecha sigo aprendiendo cosas. Muchos dicen que lo hago muy bien, pero la verdad es que sigo aprendiendo y lo aprendo por mi cuenta.

EA: ¿En que otros eventos te has presentado?
IV: Estuve en Chetumal hace un año y en Guadalajara hace 2 años, me han invitado al Coloquio del cómic; cosas pequeñas, nada grande aún.

EA: ¿Cuáles son tus planes a futuro?
IV: Ahorita estoy viendo la publicación de mi libro que voy a escribir, por el momento lo estoy bocetando; quería  sacar otro con Silvia Guirado, pero por el momento se pospuso, a ella la admiro bastante porque me ha ayudado mucho. Además de sacar esos libros, en un futuro cercano como en dos o tres meses sacar un cómic en línea gratuito.

EA: ¿Cómo defines tu estilo?
IV: Mi estilo se divide en dos estilos, por así decirlo: el caricaturizado y el que nadie compra. El primero no me gusta, pero todo mundo me pide, el otro es más serio y formal pero nadie quiere porque no soy el mejor haciendo eso.

EA: ¿Qué ofreces en tu stand?
IV: Fernando Peniche y yo estamos ofreciendo desde posters, firma y venta de libros, bocetos a mano, chucherías; revisamos portafolios de trabajo y libretas de sketches, damos tips, convivimos, etc.

EA: ¿Qué consejo le das a las personas que están empezando a dibujar?
IV: No traten de dibujar de la manera más espectacular que exista, sino en la manera más espectacular de acuerdo a su estilo. Siempre habrán dibujantes muy cañones, si lo intentan imitar, no podrán. Lo mejor es ser el más espectacular de acuerdo a la manera de dibujar de cada quien, tratando de ser el mejoren eso.

Autorretrato de Ivan Escalante
Autorretrato de Ivan Escalante
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *