Premios Goldman celebran 25 años de esfuerzos ambientalistas

Premios Goldman celebran 25 años de esfuerzos ambientalistas

Este año, el premio reconoció a seis activistas con conmovedoras historias en favor de la ecología.    

Tal y como ocurre desde hace 25 años, los premios Goldman galardonaron, en días pasados, a seis valientes ecologistas en todo el mundo por sus grandes acciones en favor del medioambiente.

Esta distinción, que en esta edición contó con la presencia de cuatro mil invitados en el War Memorial Opera House de San Francisco, reconoce a un solo ganador en seis diferentes regiones del mundo: África,  Asia, Europa, América del Norte, América del Sur/Central y las Naciones Insulares.

024

Ésta es la historia de los seis ganadores de este año:

1.- Desmond D’ Sa de Sudáfrica: reunió comunidades marginadas  al sur de Durban y cerró con éxito un vertedero de residuos tóxicos que se exponían a los residentes cercanos a los productos químicos peligrosos. El sur de Durban contiene más de 300 instalaciones industriales como las refinerías de petróleo y plantas de agroquímicos. También es el hogar de 300.000 habitantes, en su mayoría personas de clase obrera que fueron reubicados a la fuerza por el régimen del apartheid para crear una mano de obra barata para la economía industrial emergente.

La casa de D’ Sa casa fue incendiada por desconocidos, destruyendo gran parte de su propiedad personal y dejándolo con quemaduras, mientras que su familia quedó con un profundo trauma de miedo, razón por la cual D´Sa vive separado de ella.

2.- Ramesh Agrawal de la India: organizó aldeanos a exigir su derecho a la información sobre proyectos de desarrollo industrial y tuvo éxito en el cierre de una de las mayores minas de carbón propuestas en Chhattisgarh, Jindal Steel and Power Ltd (JSPL). En abril del  2012, el Tribunal Nacional Verde revocó los permisos requeridos para la explotación de la mina debido a que quemaría más de 4 millones de toneladas de carbón al año. Poco después, personas armadas entraron a su tienda y le dispararon en la pierna.

3.- Suren Gazaryan de Rusia: expuso el uso ilegal de tierras forestales y la corrupción gubernamental en el Cáucaso occidental. Asimismo, Gazaryan denunció que los Juegos Olímpicos dejaron destrucción del medio ambiente a su paso para el cual el gobierno prometió un proyecto para restaurarlo, mas nunca asignó dinero para que se lleve a cabo. Las cuentas bancarias que tenía con una ONG que protege el ecosistema del Cáucaso occidental fueron bloqueadas por una ley en Rusia que permite al gobierno hacerlo sin seguir el debido proceso.

4.- Rudi Putra de Indonesia: está desmantelando las plantaciones ilegales de aceite de palma que están causando deforestaciones masivas en el ecosistema Leuser del norte de Sumatra, protegiendo el hábitat del rinoceronte de esa área, ya que se encuentran en peligro de extinción. Las selvas tropicales de Indonesia albergan el 12 por ciento de las especies de mamíferos conocidas del mundo. Actualmente queda la mitad de los bosques originales debido a la alta cantidad de deforestación.

5.- Helen Slottje de EE.UU.: recibió el premio por ayudar a las comunidades a luchar contra la inyección de químicos a la tierra para extraer petróleo en el estado de Nueva York. Descubrió un vacío legal que permite a las ciudades individuales prohibir el método de extracción de petróleo bajo las leyes de zonificación.

6.- Ruth Buendía desde Perú: fue reconocida por ayudar a prevenir la construcción de dos grandes presas que han desplazado cerca de 10.000 personas indígenas en la Amazonia peruana.

Cabe señalar que los Premios Goldman iniciaron en 1990 gracias a Richard N. Goldman y su esposa Rhoda H. Goldman y premian a cada ganador con 175 mil dólares para apoyar su causa. Son considerados el mayor premio para defensores del medio ambiente que arriesgan su vida por un mundo mejor.

Bibliografía:

http://www.goldmanprize.org/

Imagen:

http://lo-glo.blogspot.mx/

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *