Oportunidad, eso fue ‘Conexión M’ para mí: Jimena Horta

La semana pasada, del 21 al 25 de abril, se llevó a cabo el taller de periodismo Conexión M, impartido por grupo Megamedia en las instalaciones de Diario de Yucatán y en el cual participaron estudiantes de la Universidad Anáhuac Mayab.

Uno de estos estudiantes fue Jimena Horta Ballesteros, quien destacó tras haber ganado dos de los tres concursos llevados a cabo durante el taller: primero, el concurso de ejercicio periodístico «El binomio perfecto», en conjunto con Melissa Durán, y de manera individual en el de fotoperiodismo «Lugares bellos abandonados de Mérida».

Por esta razón, el Altavoz entrevistó a esta bella y talentosa estudiante, hecho que permitió conocer más a fondo su experiencia en ‘Conexión M’.

El Altavoz: ¿Qué pensaste y sentiste cuando te invitaron a participar en Conexión M?

Jimena Horta: Me sentí especial, me sentí importante, que la escuela de comunicación consideraba que no sólo podía aprender sobre algo que me interesaba, sino que también podía aportar algo.

EA: ¿Alguna vez te viste participando en un evento como Conexión M?

JH: Me tomó totalmente por sorpresa.

EA: ¿Qué expectativas tenías de ‘Conexión M’?

JH: La verdad es que ninguna. Siempre trato de que mi mente no crea o cree ideas porque podrías decepcionarte o haber querido que fuera algo distinto, algo mejor. Trato de sacar eso de mi cabeza, no esperar nada. Entonces todo era bien recibido, y como constructor al final.

EA: ¿Te consideras entonces una persona abierta a toda posibilidad?

JH: Sí, creo que sí. Definitivamente.

EA: ¿Qué te dejó Conexión M?

JH: Una gran oportunidad, mucho aprendizaje, una visión más amplia de lo que es el periodismo. Este tipo de cursos son súper fructíferos, incluso aún más importantes que venir a la escuela.

EA: ¿Dirías qué aportó algo para tu carrera profesional?

JH: Sí, definitivamente. Es algo que te abre el panorama.

EA: ¿Siempre viste el periodismo como una opción para ti?

JH: Si, desde un principio.

EA: En este sentido, ¿cómo fue que realizaron el trabajo del ‘binomio perfecto’?

JH: Fue bastante sencillo, pues Melissa tenía ya parte del trabajo, porque llevaba algún tiempo investigándolo, entonces la base ya estaba. Fue como muy natural, se me hizo muy natural. El señor Luis, muy dinámico, muy llevadero, muy natural, lo sentí como muy fácil el intercambio de palabras, no me costó trabajo. Como que me metí en el papel, siento que el hecho de haber estado en el curso, ese antecedente y el haber estado en contacto desde hace días con ideas periodísticas etc., etc., pude adoptar ese papel, nació de mí sin proponérmelo.

EA: ¿Habías realizado un trabajo como ése anteriormente?

JH: Sí, estuve tomando fotografías en un asilo en Progreso por motivo de mi servicio social por parte de Vértice, el programa en el que estoy, platicando, dialogando con algunos abuelitos y tomando fotos, pero sí me costó en ese entonces el llegar a una persona, porque si no tienes un propósito todo es más vago y complicado tal vez. En cambio en el binomio ya sabíamos lo que queríamos, lo que queríamos rescatar pues fue más fácil, obviamente.

Para la exposición fotográfica en la que participé en enero, el tema que se manejó fue de indigentes. Es un tema complejo y fuerte. Es o te pones en contacto con la gente que vas a fotografías o no lo haces. Al final decidí hacerlo y conseguí algo increíble […] me encantaron y todo fue a raíz del diálogo. Fue hablar con la gente, hacerles saber mi punto de vista, preguntarles si podía fotografiarlos.

EA: ¿Quieres decir que el involucrarte con las personas o el ambiente influye mucho en la manera en que compones tus fotografías?

JH: Totalmente, creo que es eso lo que hace como la magia, ¿no? Yo lo veo así, claro que ponerse en contacto con la gente que vas a fotografíar hace que cambie. No siento que sea una misma foto cuando no tienes ese contacto directo a cuando lo tienes. Sí haces el experimento serían dos cosas distintas. Lo que se trasmite creo que es algo totalmente distinto.

EA: Tus fotografías tiene un sentido muy humano…

JH: Totalmente, creo que eso es lo que es más importante, esta sensibilidad que puedes desarrollar, el entrar en contacto.

EA: En este sentido, de la composición de una fotografía, la foto con la cual ganaste el concurso de foto, ¿cómo la compusiste? ¿Fue algo natural o trabajaste mucho en ella?

JH: Para nada, fue una mañana, estaba caminando y se me había ocurrido sacar la cámara. Había llegado una amiga y la llevé a pasear al centro. Ya estábamos de vuelta a mi casa y fue totalmente natural, no me tomó ni dos minutos tomar la fotografía. Fue algo muy padre, porque al final el resultado me gustó mucho, creo que tiene un muy buen contraste entre las casa modernas y la casa vieja y deteriorada.

EA: La idea de mostrar algo abandonado como bello, ¿estaba presente cuando tomaste la foto

JH: Sí, estaba ahí. Me llamó mucho la atención el contraste. Y el auto fue un factor determinando , algo muy llamativo para mi.

EA: A la hora de seleccionar las fotos que participarían en el concurso, nos contaron que estuviste indecisa sobre cual sería la indicada, cuéntanos sobre eso.

JH: Fue muy chistoso porque tenía dos fotografías, de el día que salí para trabajar en ese tipo de fotografías, una de ellas sí la metí, y la segunda, que fue la que ganó. No la tomé con la intención de meterla en el concurso, de hecho la tomé hace un tiempo, este mismo año, y al momento, le pedí Ing, Gaspar que me diera su opinión. De una me dijo que estaba muy buena, pero la otra era muy convencional, por lo que me puse a buscar en mis archivos y encuentro la que ganó, pero fue de último minuto.

EA: ¿Qué consejo le darías a quien está comenzando en la fotografía?

JH: Que si algo te llama la atención visualmente que tomes diferentes ángulos, (hay que ) tratar de no hacer una fotografía común.

EA: ¿Alguna vez sufriste frustración por no obtener las fotografías como las querías?

JH: Sí, claro. Pero era más que nada práctica. Y buscar diferentes ángulos, antes hacía cosas que ahora no veo tan viables como acostarme en el suelo y tomar fotos de hojas hasta árboles.

EA: con una sola palabra define tu experiencia en ‘Conexión M’

JH: Oportunidad.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *