Resumen de la tercera jornada de Conexión M

Importantes invitados visitan las oficias de grupo Megamedia y comparten experiencias con estudiantes de comunicación y periodismo en una nueva jornada del taller ‘Conexión M’ 

Este miércoles se llevó acabo la tercera jornada de trabajos de ‘Conexión M’, taller de periodismo impartido por grupo Megamedia a estudiantes de comunicación de varias universidades, entre ellas la Anáhuac Mayab.

De esta forma, en su tercer día de trabajo, ‘Conexión M’ recibió a Pedro Morcillo López, ex presidente del sector amateur de la Federación Mexicana de Fútbol; Guillermo Mendicuti Loría, director general de Grupo Gamas; y a la maestra Patricia Ostos, del grupo de teatro y títeres “Viento al viento”.

Los invitados compartieron con los estudiantes sus conocimientos y experiencia en sus respectivas ramas de trabajo, sin dejar de resolver las preguntas de los futuros comunicadores.

Pedro Morcillo López inauguró los trabajos del día con la conferencia titulada «Las entrañas de la selección mexicana en los mundiales de fútbol», en la cual dio muestra de su basta experiencia profesional, relatando cómo se introdujo en el ámbito del fútbol desde temprana edad, siendo a las 16 años de edad directivo de una liga de fútbol en su localidad de origen hasta llegar a cumplir lo que fue siempre su meta: ocupar la presidencia en la Federación Mexicana de Fútbol.

Morcillo capturó la atención y curiosidad de los estudiantes con su pasión y amor por el deporte del esférico al revelar y condenar como el ámbito en México se encuentra atrasado en comparación con otros países, puesto que los jugadores no son tratados como personas sino como productos comerciales.

Asimismo, durante su exposición constantemente comparó el funcionamiento del fútbol mexicano con la política y cómo se encuentra presionado por intereses personales y económicos, haciendo énfasis en que «los intereses denigran el fútbol».

Además, manifestó que empresas como Televisa y TVAzteca mantienen influencia en las decisiones del fútbol mexicano, hecho que obstaculiza el desarrollo de los jugadores y ámbito. Por ello, en su opinión, las cosas no cambiarán hasta que exista alguna intervención del gobierno para impedir prácticas fraudulentas como el conocido «pacto de caballeros».

Los estudiantes no se mantuvieron pasivos durante la charla puesto que se encontraban sorprendidos ante los hechos que relataba Pedro Morcillo por lo que uno tras otro manifestaba sus dudas respecto al tema. Asimismo, los participantes del taller preguntaron al ex presidente de la Federación qué opinaba respecto a que el conocido segundo hombre más rico del mundo, Carlos Slim, invierta y participe en el fútbol mexicano, a lo cual contestó que debe existir apertura en el fútbol como también en telefonía y telecomunicaciones, indicando que sólo así podría lograrse algún desarrollo en el país.

La siguiente conferencia fue impartida por Guillermo Mendicuti Loría, propietario de Grupo Gamas, al cual pertenece el restaurante «Los Trompos». Así, Mendicuti habló sobre la sustentabilidad de las empresas, las cuales deben mantenerse aún después del fallecimiento de sus fundadores para no dejar sin empleo y sustentos a trabajadores y sus familias.

Indicó que la sustentabilidad se encuentra cimentada en tres puntos: las personas, el planeta y las utilidades. Además, invitó a los estudiantes a ser emprendedores y a nunca olvidar velar por los intereses de la personas sean clientes o trabajadores, así como también cuidar los recursos naturales y para tales efectos a veces prescindir de utilidades o ganancias.

Durante la charla compartió con los estudiantes que siempre deben tener objetivos muy claros para poder llegar a algún lugar puesto que «no hay viento favorable para un barco sin destino» e invitó a los estudiantes a no centrarse en la obtención de ganancias monetarias únicamente, sino vivir con congruencia y aportando algo más a la sociedad.

La última conferencia fue «El arte de los títeres: comunicación y significado», con la maestra Patricia Ostos, del grupo de teatro y títeres “Viento al viento”, en la cual expuso a los estudiantes como los títeres con un arte y herramienta para comunicar de una manera muy diferente a lo habitual.

Ostos presentó ante los talleristas algunos de los títeres que utilizan en sus presentaciones como Jacinto, un anciano muy amable y carismático siempre dispuesto a contar una buena historia.

Asimismo, dio un breve recorrido en la historia de los títeres y las técnicas que se han utilizando, a lo que los alumnos se manifestaron encantados.

Demostró como los títeres significan en todo momento y en cada aspecto de su composición, utilizando la metáfora como uno de sus principales componentes. Por otra parte, indicó que los titiriteros buscan profesionalizarse a través de nuevos carreras, postrados y diplomados, invitando a los estudiante interesados a ingresar en alguno de éstos.

La última actividad del tercer día de trabajos de conexión M fue una charla de los estudiantes con periodistas, reporteros y editores del diario Yucatán en su versión impresa y digital.

En la charla los estudiantes fueron libres de preguntar a los periodistas respecto a sus experiencias. De inmediato la charla se hizo amena puesto que tanto los periodistas como los estudiantes compartieron anécdotas interesantes y divertidas sobre el periodismo.

Así al finalizar los trabajos los alumnos expresaron su agradecimiento a los periodistas y reporteros por compartir con ellos sus consejos y experiencia, sintiéndose más motivados y preparados para la próxima jornada de trabajos de conexión M.
.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *