De un escritor a otro: entrevista sobre José Emilio Pacheco

De un escritor a otro: entrevista sobre José Emilio Pacheco

Por: Gerardo Aram Correa Baeza.

Francisco Javier Otero Rejón es, además un importante escritor yucateco con obras líricas y narrativas publicadas, coordinador de Formación Humana y Estudios Generales de la Universidad Anáhuac Mayab.

Por lo anterior, Otero Rejón, entrañable maestro de nuestra casa de estudios y mejor conocido como ‘Otto’, fue elegido para ofrecer una opinión sobre el poeta, escritor, ensayista y periodista José Emilio Pacheco, fallecido en días pasados.

De esta forma, a través de esta sencilla entrevista, Francisco Javier Otero confirma la trascendencia de Pacheco en la Literatura Mexicana, las razones que lo hacen indispensable para entender el ancho mar de la creación literaria del siglo XX en México.

El Altavoz: ¿Usted piensa que José Emilio Pacheco trascendió como ser humano?

Javier Otero: Naturalmente: todo escritor con obra publicada trasciende su momento personal dejando un testimonio literario de ese momento a las generaciones futuras para su disfrute y provecho intelectual. En adición a esto, está la ingente cantidad de premios nacionales e internacionales importantes que ha merecido justamente su obra lo que demuestra que no sólo trascendió por dejar el testimonio escrito sino por el valor intrínseco del mismo.

EA: ¿Qué representa para la cultura mexicana o latinoamericana este escritor literario?

JO: Lo que representan todos los escritores que son capaces de hacer una lectura de la realidad desde una perspectiva nacional. Aunque los escritores rebasan el horizonte cultural en el que están insertos, no pueden (y seguramente no quieren) dejar de escribir sin la impronta de su propia cultura. Ni Carlos Fuentes ni Octavio Paz (los escritores mexicanos con más vocación universal) han podido dejar de escribir como mexicanos. Bajo esta premisa, la obra de Pacheco es una valiosa aportación de México al conjunto de la literatura universal.

EA: ¿Cuáles han sido las obras que más le han gustado?

JO: Definitivamente sus poesías. Pacheco fue un escritor que incursionó en varios géneros literarios: la narrativa corta (cuento), la novela, el ensayo, el periodismo, el guión cinematográfico, etc. Pero de su variada producción, lo que más me ha gustado es su poesía que disfruto por la sencillez de sus metáforas, la desolación existencial que campea en sus poemas cortos pero contundentes y la profundidad que alcanzan sin las pretensiones omnicomprensivas,  ni la pedantería que pueden lastrar las obras de otros poetas mexicanos de su generación. Pacheco parece escribir poesía para comunicarse consigo mismo y, paradójicamente, ese intimismo lo vincula con los lectores.

EA: ¿Cuáles son los temas que más le han gustado del escritor Emilio Pacheco?

JO: Pues los que encuentro en su poesía (que es el género en el que más le he leído) y me gustan (sin compartirlos) por su honestidad: un cierto desasosiego existencial que encuentra su cifra en la ausencia de Dios; una vocación al fracaso interpersonal que cuestiona el slogan manido de que “el amor es la respuesta”; una inconformidad recurrente con un estado de cosas que se traicionan a sí mismas.

EA: ¿Cuál o cuáles son las frases o citas más memorables de José Emilio que usted recuerde con aprecio o valoración?

JO: Pues está el provocativo verso inicial del celebérrimo “Alta traición”: <No amo mi patria./Su fulgor abstracto es inasible.> al que siguen versos que declaran su amor por México no por motivos ideológicos ni políticos.

O las 2 estrofas de “A quien pueda interesar”: <A mí sólo me importa/ el testimonio/ del momento que pasa/ las palabras/ que dicta en su fluir/ el tiempo en vuelo./ La poesía que busco/ es como un diario/ en donde no hay proyecto ni medida.>

EA: ¿Alguna obra de Emilio Pacheco que haya influido en su juventud o en su vida?

JO: Pues en mi juventud ninguna porque lo leí siendo adulto, ya con una formación como escritor. Tampoco creo que en el resto de mi vida, después de leerlo, me haya influido significativamente por dos razones: una es porque no he leído exhaustivamente su obra como he intentado hacerlo con otros escritores latinoamericanos. La otra razón es porque el género que yo más cultivo como escritor es la narrativa (cuento y novela) y su narrativa no me seduce completamente. Declaro honestamente que Pacheco no es mi autor favorito y al haberlo leído insuficientemente me declaro incompetente para juzgarlo.

EA: ¿Cuál sería su frase, cita o mensaje para este gran escritor mexicano?

JO: Un voto de gratitud: dedicar toda la vida a escribir en una época cuando la creación literaria parece ser opción de personas sin ambiciones ni grandes metas, es un ejemplo motivante de enorme valor sobre todo para aquellos jóvenes que se intuyen capaces de interpretar la realidad y no sólo de comprarla y venderla.

Francisco Javier Otero Rejón es Licenciado en Filosofía por la Universidad Iberoamericana y cuenta con maestría en Filosofía y en Historia. Entre sus obras publicadas destacan: “El discípulo amado y otras historias” (Premio Nacional de Cuento), “Un camino a ningún lado” (Premio Estatal de Novela) y “El examen” (novela publicada por el Fondo Editorial de la UNAM), Poesías incluidas en “La voz frente al espejo. Antología de la poesía yucateca en el siglo XX”  compilación a cargo de Rubén Reyes Ramírez.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *