Reforma Laboral en México

Reforma Laboral en México

El pasado lunes 6 de mayo en la sala de conferencias de la Universidad Anáhuac Mayab, la Senadora Rosa Adriana Díaz Lizama impartió una plática a más de 70 alumnos de diversas carreras para informarles acerca de los aspectos más relevantes de la Reforma Laboral en México. La conferencia la organizó el Grupo de Liderazgo en Acción Social (IMPULSA) y  tuvo como objetivo actualizar a la comunidad universitaria respecto a las modificaciones de la Ley Federal del Trabajo, la cual no había tenido una reforma desde hace más de 40 años.

La Reforma Laboral ayuda al trabajador con el apoyo del Servicio Nacional de Empleo y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la impartición de justicia, ahi se establece un procedimiento ágil para juicios en materia de seguridad social lo que facilita la implementación de herramientas tecnológicas de impartición de justicia laboral. Otros aspectos relevantes que incluye la reforma son:

  • Subcontratación (está prohibido el régimen de subcontratación cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista con el fin de disminuir derechos laborales)
  • Pensión Alimentaria (en caso de que el trabajador deje de prestar sus servicios en el centro de trabajo, el patrón deberá informar a la autoridad jurisdiccional competente y los acreedores alimentarios dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de la terminación de la relación laboral)
  • Embarazo (tienen las madres trabajadoras tienen derecho de transferir hasta 4 semanas de las 6 semanas que tienen de disfrutar de un descanso antes y después del parto, tomando en cuenta la opinión y la naturaleza del trabajo que desempeñe)

Al final , Rosa Díaz abrió una sesión de preguntas y respuestas donde los alumnos pudieron plantear dudas e inquietudes, y se dabatió  los puntos a favor y en contra de la reforma.

Rosa Adriana Díaz Lizama es defensora de los Derechos Humanos de las mujeres y niños, además de ser impulsora de políticas públicas que ayudan al desarrollo de los pueblos indígenas de todo el país. Es originaria del Estado de Yucatán, del municipio de Buctzotz, dónde desarrolló gran parte de su carrera política. Fue diputada local del Congreso del Estado de Yucatán de 2004 a 2007 y diputada federal. Actualmente es Senadora de la República para la LXII Legislatura ocupando el cargo de Secretaria de la Mesa Directiva.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *