Dionaea

Dionaea

El Ballet Clásico de Yucatán unidos para dar lugar a la obra Dionaea

Por: Karen Moreno

El montaje de Dionaea se presentó, por primera vez en Yucatán, el pasado 23 de septiembre en el teatro Armado Manzanero bajo la dirección de los maestros Héctor Hernández y Alma Rosa Cota.

El espectáculo fue interpretado por Ailet Perches, Cesar Pérez y Monserrat Castellanos, acompañados por invitados especiales y el cuerpo de baile del Centro Estatal de Bellas Artes.

Dionaea narra la historia de un día común de tres insectos que pasan junto a una planta carnívora con la que interactúan de distinta manera al ser atrapados por ella. Representa un rito de seducción hacia los insectos que termina siendo una trampa mortal.

El Ballet Clásico de Yucatán es un espacio abierto para bailarines, coreógrafos, iluminadores, realizadores de escenografía y vestuario que se unen al proyecto de impulsar el talento artístico y dancístico yucateco principalmente con el que cuentan.

Alma Rosa Cota Nació en la ciudad de México y se graduó en la Escuela Nacional de Danza Clásica de el INBA. En 1987 se incorporó a la Compañía Nacional de Danza del INBA donde participó en innumerables giras a nivel internacional y nacional. En 2006 se retira de la Compañía Nacional para radicar en Mérida Yucatán, en donde co-dirige El Ballet Clásico de Yucatán.

Héctor Hernández nació en la ciudad de México e inició sus estudios de ballet en la Escuela Nacional de Danza del INBA. En 1993 ingreso a la Compañía Nacional de Danza, donde obtuvo la categoría de solista un año después le otorgan una beca para tomar clases en la ciudad de Nueva York con los maestros David Howard, Willy Burman, y Dian Cartyere y actualmente co-dirige El Ballet Clásico de Yucatán.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *