Consejería Anáhuac Mayab: no hay problema pequeño

Consejería Anáhuac Mayab: no hay problema pequeño

Únete al espacio seguro que ofrece la consejería.

Autores: Ana Laura Hernández, Nidia Ramírez, Anasofía Zapata.

Jorge Carlos Medina Palma es Licenciado en Comunicación, ha tenido gran experiencia tratando con estudiantes gracias a su trayectoria como profesor en diferentes universidades del estado, hoy en día se desempeña como el coordinador de Acompañamiento y Consejería de la Universidad Anáhuac Mayab.

El Licenciado en Comunicación quien ya lleva aproximadamente cinco años en consejería, aseguró que el acompañamiento de los alumnos ha sido una constante a lo largo de la existencia de la universidad.

Medina explicó que el departamento de consejería está a disposición para acompañar a los alumnos en tres grandes áreas: académica, vocacional y personal:

  • Área académica: ofrece apoyo para desarrollar hábitos y estrategias de estudio que permite a los alumnos adaptarse al nuevo proceso o a algunas actividades de la vida universitaria.
  • Área vocacional: ofrece al alumno orientación vocacional y ayuda en los procesos de descubrimiento para que pueda tomar una dirección correcta.
  • Área personal: ofrece apoyo para cualquier alumno que se quiera acercar al área para tratar cualquier tema de índole personal.

El coordinador expresó que en caso de que algún alumno requiera servicio de consejería, puede solicitar una cita a través del correo electrónico [email protected] y se le responderá de inmediato, también a través de las redes sociales de acompañamiento y consejería, por medio del mentor, o bien puede acercarse de manera muy sencilla presencialmente.

«Cuidamos que sea lo más sencillo posible, que los alumnos puedan llegar directamente al área de consejería y solicitar una cita con las consejeras, incluso si necesita atención en ese momento y alguna de las consejeras tiene la disponibilidad en ese momento, se les recibe y se les atiende…».

Declaró Jorge.

Según lo afirmado por Jorge, para el departamento de consejería no hay problema pequeño, si el alumno tiene una duda es suficiente para acercarse al área.

Otra de las grandes ventajas del departamento de consejería es que este tiene colaboración con otras áreas de la universidad.

«Somos un área de apoyo, realmente tenemos colaboración con cualquier área de la universidad. Por ejemplo, si es muy común que por parte de CAA nos canalicen a los alumnos que están buscando un cambio de carrera o que tienen alguna inquietud vocacional, dado que el proceso de cambio de carrera inicia con nosotros».

Indicó Medina.

Asimismo, cualquier tema de índole personal que el alumno quiera trabajar lo puede hacer en consejería y también se le hará una promoción de las distintas áreas de la universidad a las que se puede dirigir como: la defensoría, CAA, la dirección espiritual, áreas de arte y cultura, deportes y las propias direcciones de escuelas.

El área de consejería ha optado por manejar diferentes campañas como estrategia de apoyo para los alumnos.

«Nosotros hemos en su momento manejado diferentes campañas, trabajamos directamente con los mentores a través de la app de eventos UAM: se programan grupos reflexivos y safe places (espacios seguros), programamos al semestre alrededor de treinta, si no es que más».

Apuntó el Licenciado en Comunicación.

Respecto a los temas que se discuten con las consejeras son de total confidencialidad.

«Lo que se discute con las consejeras está protegido, las consejeras son psicólogas, además, de manera interna en la universidad hay confidencialidad total…».

Señaló el coordinador.

Una de las grandes recomendaciones para los alumnos o colaboradores que deciden pedir ayuda por primera vez a consejería es que se acerquen sin prejuicio.

«Que se acerquen y que vengan sin prejuicio, yo creo que hay una larga tradición o ideas de lo que significa ir a consejería y la realidad es que consejería es un espacio para acercarse sin prejuicios».

Concluyó Jorge.
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *