El covid estará al menos de 5 a 10 años en el medio ambiente: especialista

El covid estará al menos de 5 a 10 años en el medio ambiente: especialista

Entrevista redactada por: Mónica Rodríguez, Katia Jimenez, Michelle Nacif

Con la finalidad de conocer de la mano de un especialista los factores que engloban al Covid-19, El Altavoz entrevistó al Doctor Rafael Rodríguez quien actualmente radica en el Estado de Campeche. 

¿Qué es y cómo funciona el Covid?

“Es en sí una enfermedad nueva, es un agente infeccioso que es derivado de otros coronavirus. Existen más de mil coronavirus, pero solo siete han entrado en contacto con el hombre y de esos siete únicamente tres han causado infecciones en las personas”, expresó el Doctor.

Según, el Doctor Rafael los tres coronavirus que causan enfermedades son:

  1. En China se originó el SAR
  2. En el medio oriente se originó el MERS
  3. En china se originó el COVID, el más agresivo y con mayor expansión de todos

Rodríguez aseveró que uno de los principales problemas es que el COVID muta de manera rápida y ágil, lo que hace que no se ataque efectivamente. Sin embargo, aseveró que la vacuna es un paso importante para defender al ser humano ya que tienen una eficacia del 90%.

¿Cómo va este proceso de vacunación?

El médico sostuvo que, en definitiva, los recursos que puede tener cada entidad es fundamental para la vacunación de su población “Todo el esfuerzo que hagamos para vacunar será estar un paso adelante, vamos quizá lento, pero todos queremos ir en la misma dirección”.

El covid llegó para quedarse

“Actualmente, el Covid es una pandemia. Pero, se quedará como endemia ya que es una enfermedad que ya no se irá del medio ambiente, en un tiempo no debe ser una novedad.  Por ejemplo, existen enfermedades que ya viven con nosotros que son terribles como: tuberculosis, sarampión, varicela, etc. Antes, estas enfermedades mataron a miles”, externó

A su vez, recalcó que en muchos años no volveremos a ser la misma sociedad, en definitiva. “La gripe española que mató a millones estuvo de manera activa 38 años en la sociedad”.

“Si hacemos un buen trabajo y nos cuidamos entre todos…. El Covid estaría únicamente de 5 a 10 años. Mientras que, la vacunación tendría que ser anualmente”, sostuvo.

Finalmente, el Doctor Rafael Rodríguez indicó que toda medida de seguridad que se lleve al cabo nunca será innecesaria, si tiene que preservar la vida.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *