Más impuestos, pan y circo

Más impuestos, pan y circo

Joe Biden, actual presidente de los Estados Unidos, ha señalado su deseo por incrementar  impuestos a las empresas de un 21% a 28% con el objetivo de financiar un nuevo gasto estatal. Esto va en contra al recorte de impuestos del año 2017, en el cual la nación americana realizó una reducción al impuesto de las empresas de un 35% a un 21%, y además implementó una deducción del 20% del ingreso para las PyMES.

Lo anterior se debe a que en Estados Unidos las PyMES reportan todos los ingresos de las empresas en el ISR para personas físicas, situándose como el impuesto más alto en pagar.

Sin embargo, el país norteamericano no fue el único que anunció una bajada de impuestos sobre las empresas en aquellos tiempos. Francia, a su vez, reportó en 2017 que bajaría del 33.3% al 25% para el 2022.

En tanto, Alemania sostuvo que en 2019 habría una reducción del impuesto del 25% al 30%. Según un análisis de la OCDE, para 109 jurisdicciones el impuesto promedio de las empresas pasó de un 28% en el 2000, a 20.6% en el 2020, debido a que el impuesto fue reducido en 88 naciones, mientras que la recaudación ,por ejemplo, del PIB pasó de un 2.7% a un 3.1% en el mismo periodo de años. 

Aunque en la actualidad prevalece un debate entre si se debe subir o bajar el impuesto a las empresas, mi humilde pero informada opinión es que se debería reducir el impuesto para las empresas debido a sus efectos negativos que tiene sobre el crecimiento económico, salarios e inversión. 

Esta perspectiva está sustentada en distintos estudios, como el realizado por la OCDE en el 2008 llamado “Tax and Economic growth”. En dicho aporte se analiza el efecto económico de varios tipos de impuestos, donde concluyen que “Se encuentra que los impuestos corporativos son los más dañinos para el crecimiento, seguidos por los impuestos sobre la renta de las personas físicas y luego los impuestos sobre el consumo.”

Igualmente, se destaca el efecto negativo que tiene el impuesto sobre los salarios y precios, debido a que el capital es movible, por lo que cualquier aumento del impuesto sobre las empresas lo pagarán los consumidores en forma de incrementos a los precios de productos o servicios. La otra puesta es que los trabajadores reciben el impacto al tener un menor salario.

Aunque hay debate en cómo se divide la carga del impuesto sobre las empresas entre el capital y los trabajadores, hay un consenso en que el impuesto hacia las empresas es de los peores para el crecimiento económico (la evidencia ya fue otorgada en este artículo).

La teoría nos indica que debe recaer mayoritariamente en el trabajador o precio, y lo ya mencionado va de acuerdo al estudio realizado por los economistas de Harvard Mihir A. Desai y C. Fritz Foley publicado en el 2007. 

Se analizaron 50 países del periodo de 1989 a 2004. Se llegó a una conclusión relacionada en que el promedio de la carga hacia el trabajador es del 57% y esta varía del 45% al 75%.

Un estudio publicado en el 2017 por economistas de la Universidad de Munich, en el que  se analizaron 6,800 cambios de impuestos a las empresas por 20 años en los municipios alemanes encontraron que la mitad de la carga recae sobre los trabajadores. 

Cabe señalar que otra obra publicada en el 2020 en el National Bureau of Economic Research por el economista Connstantine Yennelis de la Universidad de Chicago concluyó que la carga del impuesto corporativo recae un 31% en los accionistas, 38% en los trabajadores y un 31% en forma de aumento de precios. 

Esto es debido a la evidencia mencionada, por la cual, la bajada de impuestos de las empresas es una acción positiva y cualquier propuesta de incrementarla es solo una política populista que promete pan para hoy y hambre para mañana.

Fuentes de la información:

1 https://edition.cnn.com/2021/03/18/politics/biden-tax-plan-explainer/index.html

2 https://www.taxpolicycenter.org/feature/analysis-tax-cuts-and-jobs-act

3 https://www.reuters.com/article/us-france-reform-idUSKCN1BA2HX

4 https://www.bloomberg.com/news/articles/2019-08-29/germany-aims-to-ease-burden-on-companies-by-cutting-taxes-to-25 5 https://www.oecd.org/tax/tax-policy/corporate-tax-statistics-second-edition.pdf

6 https://www.oecd.org/tax/tax-policy/41000592.pdf

7https://static1.squarespace.com/static/5723a035356fb098e46ccab0/t/573892f786db434ac628e465/1463325431637/Labor+and+Capital+Shares+of+the+Corporate+Tax+Burden-+International+Evidence.pdf

8 https://www.ifo.de/DocDL/wp-2017-241-fuest-peichl-siegloch-corporate-taxes.pdf

9 https://www.nber.org/system/files/working_papers/w27058/w27058.pdf

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