El ataque democrático hacia los trabajadores

El ataque democrático hacia los trabajadores

Bernardo Suárez 2021.

El partido demócrata se vende como la filosofía de apoyo con las clases bajas y trabajadores, esto data desde la presidencia de Franklin Roosevelt y la implementación del New Deal.

Sin embargo, la ley pasada en la cámara de representantes, que por cierto, tuvo un voto partidista, nos muestra todo lo contrario a los mensajes de los demócratas, esto puede considerarse un autoritarismo económico.

La ley llamada “Protecting the right to Organize Act” o el PRO act es una reforma histórica y fundamental a las leyes de trabajo de nuestro vecino del norte. Destaca la esencia de la agenda económica progresiva, según el escritor George will 

“Crear una sociedad centrada en el gobierno aumentando el control del gobierno sobre los recursos de la sociedad y luego distribuyendo esos recursos de manera que aumente la dependencia de los individuos y grupos sociales del gobierno”.

De ser aprobada por el senado y firmada por el presidente, (quien la apoya) clasificaría a los freelancers o trabajadores independientes, de contratista independiente hacia un empleado tradicional y limitaría severamente las leyes estatales llamadas “Right to work laws”. Consiste en que los sindicatos no pueden obligar a los trabajadores a pagar la cuota de sindicato si no están afiliados, esto permitiría que a nivel federal se obligue a los trabajadores a pagar una cuota aunque no formen parte del sindicato, a pesar de que varios estados prohíben esta práctica. 

No solo esta ley es un ataque severo hacia la libertad de los trabajadores y contratistas independientes (freelancers), si no que desde el punto de vista económico es perjudicial para todas las partes.

Considerando el ejemplo de los freelancers, actualmente se tienen a 59 millones de americanos o un 36% de la fuerza laboral. Su ingreso o empleo se vería perjudicado debido al aumento artificial del costo de contratación tal y como sucedió con el periódico Vox en California. Hace un año se pasó una ley que igual reclasificaba a los freelancers a trabajadores tradicionales (una propuesta que está llena de excepciones de industrias enteras y que Uber y Lyft quedaron exentos luego de un referéndum).

Luego de expresar su apoyo a esta iniciativa, se despidieron a más de 200 periodistas. Un dato relevante es que el 75% de los freelancers gana más en la actualidad, en comparación que lo que ganaba en su empleo tradicional y el 58% de los empleados ahora ya consideran volverse freelancers.

Freenlacers, sí son felices

Cabe señalar que, los propios freelancers se oponen a esta ley ya que el 51% está feliz como un contratista independiente.

En definitiva, esta ley no debería implementarse. En el caso de las leyes “Right to work laws” según un estudio de la consultoría NERA analizando los años 2001 – 2016 el empleo privado creció un 74% más en los estados con leyes right to work laws que en las que no tenían, al igual que el ingreso personal real creció un 53% más en los estados que sí la tenían comparado a quienes no la tenían.

Es el deber del gobierno proteger nuestros derechos y libertades fundamentales, si las autoridades norteamericano implementan esta ley, en definitiva se tendría un agravio  económico y hasta constitucional, ¡esperemos que no se implemente la ley!

Fuentes de la información:

  • https://www.washingtonpost.com/opinions/congress-dragoons-the-states/2021/04/06/64b51b52-9172-11eb-9668-89be11273c09_story.html 2 – –
  • https://www.congress.gov/bill/117th-congress/house-bill/842 3
  • https://www.upwork.com/releases/new-upwork-study-finds-36-of-the-us-workforce-freelance-amid-the-covid-19-pandemic 4
  • https://www.nytimes.com/2020/11/04/technology/california-uber-lyft-prop-22.html 5
  • https://www.nytimes.com/2019/12/16/business/media/vox-media-california-job-cuts.html
  • https://www.upwork.com/releases/new-upwork-study-finds-36-of-the-us-workforce-freelance-amid-the-covid-19-pandemic
  • https://www.cnbc.com/2020/10/17/why-freelancers-fear-a-biden-presidency-may-put-them-out-of-work.html
  • https://www.nera.com/content/dam/nera/publications/2018/PUB_Right_to_Work_Laws_0518_web.pdf
Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *