Guillermo Arriaga gana Premio Alfaguara 2020

Guillermo Arriaga gana Premio Alfaguara 2020

El mexicano Guillermo Arriaga fue reconocido con el Premio Alfaguara de Novela, edición 2020, por su libro «Salvar el fuego». La obra tiene como tema principal la historia de violencia, la posibilidad de redención y amor en el México contemporáneo.

En el acta del premio se lee que «el autor [Guillermo Arriaga] se sirve tanto de una extraordinaria fuerza visual como de la creación y reinvención del lenguaje coloquial para lograr una obra de inquietante verosimilidad. Los distintos planos narrativos tienen como hilo conductor el cuerpo humano, motivo de celebración y expuesto a numerosos sucesos».

El jurado del certamen, encabezado por el escritor mexicano Juan Villoro, expresó que Guillermo Arriba escribió una historia «polifónica que narra con intensidad y con excepcional dinamismo».

Para la edición de 2020 se presentaron alrededor de 600 obras inéditas procedentes de España, Argentina, México, Chile, Uruguay y Perú.

Además del premio monetario, el galardón incluye una escultura de Martín Chirino y la publicación de la novela ganadora en todo el territorio de habla hispana, misma que será publicada el 19 de marzo.

Fuente de la información: El Universal | La Jornada.

Fuente de la imagen: López-Dóriga Digital.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *