La Caída Más Grande

La Caída Más Grande

 “Bien dicen que la gente no valora lo que tiene hasta que lo pierde, pero yo no entendía eso hasta que me pasó a mi”. Declaró Renata Chávez antes de contarnos su larga carrera en el mundo del baile a su corta edad de tan solo quince años.

Renata Chávez Tamayo es una bailarina originaria de la Ciudad de México nacida el 27 de Abril de 2004. Ella comenzó a bailar cuando tenía solamente siete años. En una exclusiva para Gladiadores  del Deporte Yucatán nos contó como desde hace cinco años practica este deporte en alto rendimiento, bailando 30 horas a la semana de lunes a sábado. Renata se encuentra actualmente practicando cinco diferentes tipos de baile los cuales son:  Jazz, contemporáneo, ballet, hip hop y lírico. “El baile es un deporte muy grande ya que hay muchas especialidades, pero sin duda alguna de todos los que practico contemporáneo es mi favorito”, declaró la bailarina chilanga.

Desde muy pequeña empezó en este deporte,  pero ella nos comentó como antes no lo veía de la misma forma que ahora, es decir, antes ella iba a bailar solo como una actividad en las tardes a la que su mamá la metió. Pero conforme fue pasando el tiempo, y después de un año en la academia “Flashdance” empezó a descubrir su pasión y decidió audicionar para el equipo de alto rendimiento. Sin duda alguna cuando la aceptaron su vida cambió ya que tuvo que acostumbrarse a bailar más tiempo y a tener que dejar de asistir a reuniones sociales debido a sus ensayos, cursos y competencias.

Chávez Tamayo es una adolescente la cuál se nota que tiene un talento nato para este deporte y junto con ese talento se puede apreciar el esfuerzo y dedicación que conlleva un deporte como este. Pero a pesar de ese amor que transmite al hablar sobre el baile, no todo siempre ha sido color de rosa.

Renata Chávez en el centro histórico de la Ciudad de México

El año de 2017 sin duda alguna fue uno muy significativo para la bailarina ya que ese año consiguió una beca para competir en “The Dance Awards”, concurso el cual se llevó a cabo en Las Vegas en el mes de Julio. Gracias a esta beca logró que la directora de su academia decidiera montarle un solo para dicha competencia.

“Tener un solo ha sido de lo mejor que me ha pasado ya que no es lo mismo competir en un grupal a estar completamente sola en el escenario”, comentó Renata.

Pero ese mismo año, casi dos meses después de la competencia, el veintitantos de agosto se fracturó el pie derecho haciendo la audición para el equipo de alto rendimiento. Esta lesión provocó que Renata tuviera que dejar el baile por aproximadamente dos meses ya incluyendo el tiempo especificado por el doctor de yeso, bota y terapias.

Esto no detuvo a la chilanga, ya que ella contaba los días para que pasaran esos dos meses y regresara a girar y saltar junto con sus compañeras de equipo, pero justo el día que regresaba a bailar, caminando en su escuela se torció el pie izquierdo y después de una radiografía y una consulta con un medico de urgencias a Renata le dijeron lo único que no quería escuchar: no podía bailar dentro de dos meses y medio y tenía que reforzar sus pies ya que estaban muy débiles.

Después de estas dos lesiones Renata empezó a perder ese gusto por el baile por que no era lo mismo ver a sus amigas y compañeras bailar mientras ella estaba sentada aprendiéndose las cuentas de la coreografía a bailar a su lado. Al mismo tiempo, al hablarlo con su mamá decidieron que Renata se tomara un año de descanso para fortalecer sus pies y no pasar por otra lesión.

Una vez pasó este año, Renata decide regresar a bailar, pero cuando lo iba a hacer se enteró de que junto con su familia se iban a vivir a Mérida. En cuanto llegó a Mérida, la chilanga intentó regresar al baile, pero se dio cuenta de que no encontraba una academia la cual tuviera el mismo programa que Flashdance. Pero esto no hizo que se rindiera, al contrario se puso a investigar y a analizar sus posibilidades,  y no fue hasta Agosto de 2019, que decidió regresar a bailar a nivel alto rendimiento dentro de la academia de “Gaby Pinzón Dance Studio.

Actualmente se encuentra preparándose para una competencia la cual se llevar a acabo en esta ciudad a finales de noviembre, y junto con su equipo están preparando ya los últimos detalles para dar lo mejor y conseguir arrasar en la premiación.

“No me di cuenta de lo feliz que era bailando, hasta que tuve que dejarlo, poco a poco estoy recuperando esa felicidad”

Renata Chávez en la competencia «Jump», Monterrey 2017

Chávez Tamayo es un ejemplo para todos aquellos deportistas que creen que es el fin de su carrera cuando en realidad solo es una pausa para que te des cuenta sobre lo que te rodea.

            “Estoy muy contenta de haber regresado a bailar y definitivamente todo el esfuerzo y el tiempo que le dedico a este deporte vale la pena en cada competencia y al analizar como voy mejorando.”

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *