La importancia del libre comercio, artículo por Bernardo Suárez

La importancia del libre comercio, artículo por Bernardo Suárez

Déjenme decirles algo, la pobreza extrema y mundial está disminuyendo, de  42% en 1981 a menos de 10% hoy en día. Pero, a ¿qué se debe esto? La respuesta es gracias al libre comercio. Por ejemplo, China e India liberaron su mercado y comercio.

Los países que más desarrollan el libre comercio y que tienen mayor libertad económica, ganan más y superan a los menos libres en muchos ámbitos.

En este siglo países como Inglaterra, Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Chile y México, según el banco mundial el libre comercio, es responsable de sacar a 3 millones de la pobreza.

Empero, un argumento es que destruye trabajos, pero esto es falso, si es cierto que por la competencia, pero las ganancias superan las pérdidas tanto en México como en Estados Unidos.

El libre comercio crea riqueza, al permitirle a cada país y sus habitantes especializarse en sectores donde son más productivos y tener una ventaja de los que aún no logran y que impacte como ventaja respecto a los demás al liberar recursos y capital humano de los sectores donde no tienen una ventaja comparativa.

Con respecto a los aranceles lo que haces es poner un impuesto a los consumidores y obstruyes recursos que no resultan beneficiosos.

Un ejemplo sucedió en el año 209 cuando el presidente Barack Obama puso aranceles de 35% en llantas, con esto logró salvar 1,200 empleos, pero costó $926 mil dólares por trabajo salvado sin embargo, impacto 3,731 bajos en otros sectores llevando a una pérdida de 2,531 empleos.

El comercio beneficia a ambas partes del tratado porque sino no harían la transacción . La sociedad se olvida que son los individuos y no los países los que comercializan y que todo es voluntario, por ende, es un ganar – ganar. Tenemos que abrirnos más al comercio porque nos hace más competitivos, nos permite obtener mejores empleos y más oportunidades. Necesitamos más comercio, solo así podemos acabar con la pobreza.

Para mayor interacción síguenos en nuestras redes sociales o en nuestro sitio web

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *