Chinkungunya, menos peligroso que el dengue: especialista

Chinkungunya, menos peligroso que el dengue: especialista

«El virus del chikungunya fue identificado por primera vez en Asia. Posteriormente, se dieron casos en zonas endémicas como Sudamérica y Oceanía. Dicho virus llegó a México en el 2014 atacando primeramente en el sureste», dijo Raúl Silva Díaz, médico cirujano por la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Campeche.

En entrevista realizada vía telefónica con motivo del aumento de casos en la entidad yucateca, Silva explicó que la enfermedad puede transmitirse por dos variedades de mosco: el aegypti y el albopictus, los cuales también pueden contagiar el virus del dengue, siendo el segundo más peligroso y resistente por sus días de vida.

Asimismo, el especialista sostuvo que la variedad de aegypti es  la que transmite de forma más común esta última enfermedad pues habita en casas e interiores, actuando principalmente desde la mañana hasta la tarde.

A diferencia del aegypti, comentó que la variedad de albopictus es más agresiva pues es de predominio diurno por lo que es más fácil que transmita el virus, ya que, además, se reproduce fácilmente.

Al cuestionársele sobre los síntomas que presenta quien padece chikungunya, Silva recordó que a tres o siete días de haber sido picado, el paciente sufre de  fiebres que sobrepasan los 39 grados, dolores intensos en articulaciones, músculos y cabeza, así como náuseas y erupciones, principalmente en el tórax.

«El chikungunya es una enfermedad cuyos síntomas son muy molestos, pero menos alarmante que el dengue, pues es muy difícil que cause la muerte. A diferencia del dengue, el chikungunya no causa sangrado y el dolor en las articulaciones es más intenso, de hecho, el nombre de significa <<el que se dobla>>, ya que los pacientes tienden a encorvar la postura por el dolor que sienten», recalcó.

No obstante, advirtió que el riesgo tiende a ser mayor en recién nacidos de madres infectadas del virus durante el parto o hasta cuatro días antes del parto, al igual que para adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes, hipertensión, VIH y tuberculosis.

Por último, el doctor explicó que el tratamiento es completamente sintomático, es decir,  que el cuerpo irá expulsando el virus por sí solo.

Por ello, recomendó tomar paracetamol para el alivio de los síntomas y consultar con un especialista.

Hasta la fecha, se han detectado cerca de tres mil 306 casos de pacientes con chikungunya en 16 estados de la República Mexicana, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal.

Fuente de la imagen: http://guerrero.gob.mx/2015/03/reitera-secretaria-de-salud-que-virus-del-chikungunya-no-es-mortal-2/

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *