Pasión por servir y ayudar: damas del Voluntariado del IMSS

Pasión por servir y ayudar: damas del Voluntariado del IMSS

Por: Jocelyn Amaya

“En qué le puedo servir” es uno de los lemas que mueven a las damas que conforman el Voluntariado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El pasado 27 de mayo tuvo lugar en el Centro de Seguridad de la Salud (CSS) la junta que, como cada miércoles de fin de mes, reúne a las integrantes del Voluntariado del IMSS con el fin de evaluar las actividades realizadas durante el mes y organizar los próximos eventos.

Esta asociación nace de la preocupación de las esposas de los médicos y delegados del hospital, quienes deseaban mejorar las condiciones del estado emocional de los pacientes y familiares atendidos en el IMSS.

“Mucho hemos aprendido que el acompañamiento, más que al paciente, es al familiar; está ahí desgastándose y el ambiente en un hospital no es nada agradable. Lo que nosotros hacemos en el acompañamiento es desde el ‘buenos días’, una sonrisa y ‘en qué le puedo servir’, afirmó la doctora Lizzie Gamboa, directora ejecutiva del Voluntariado.

Actualmente la asociación, está conformada por 47 voluntarias, quienes invierten  su tiempo en la realización de diversos programas y eventos, entre los que destacan en diciembre y enero regalar juguetes a los niños del Hospital General Regional no. 1 Lic. García Téllez (T1) y en el Hospital General Regional no. 12 Benito Juárez, repartiendo alrededor de 80 juguetes por clínica.

Asimismo, se han acondicionado áreas de juego para que los niños de pediatría se divirtieran y cambien de ambiente.

De igual forma, se diseñaron programas para enseñarle a los familiares de los pacientes a hacer manualidades y el 10 de mayo, compartieron un tiempo para celebrar, en las dos clínicas, a las primeras diez madres de ese día, obsequiando productos de higiene personal.

Además de las acciones que realizan en fechas conmemorativas, el Voluntariado lleva a cabo actividades permanentes en las que requieren de personas dispuestas a ayudar.

“Toda la gente que quiera venir a apoyarnos está invitada, nosotros tenemos programas como ‘El cafecito’ en el cual voluntarias preparan y sirven café y refrescos a los familiares que están en la clínica esperando”, señaló la señora Norma Nemer, directora honoraria del Voluntariado del IMSS.

Asimismo, mencionó que lo más importante es que están dispuestas a hacer todo lo posible por proporcionar acompañamiento a los pacientes y familiares en todo sentido como hacerles la estancia más grata, ayudarlos con sus necesidades e incluso a personas de escasos recursos conseguirles sillas de ruedas o prótesis.

Otra parte muy importante del Voluntariado del IMSS es la organización de actividades para recaudar fondos. Para este fin, se lleva a cabo un bazar mensual en el que venden productos de medio uso y cuentan con uno permanente llamado el ‘Bazar de Mari’, en el cual venden ropa, zapatos o juguetes donados.

Además realizan uno en diciembre utilizando su creatividad y habilidades con manualidades en las que las voluntarias crean decoraciones y alimentos para vender. Al respecto, se informó que la próxima edición del bazar está programado para los días 28 y 29 de noviembre en el salón Ek Balam del Centro de Convenciones Siglo XXI.

Al respecto, la Directora Ejecutiva indicó que “los fondos son principalmente para el Albergue Santa María de Guadalupe” del cual el voluntariado es encargado.

En otro orden, además de todas las actividades antes mencionadas, las mujeres del Voluntariado realizan talleres como ‘Adopta a una adolescente embarazada’ y  ‘Escuela para padres’. Así, el taller que actualmente está vigente es el de ‘Manos limpias salvan vidas’ en el que dan una plática a los pacientes sobre cuidados higiénicos.

“[…] Un alto índice de infecciones viene por las manos. Vamos a las salas de la salud, en las cuales nos juntamos cuatro o cinco voluntarias en cada extremo y vamos platicando con ellos mientras están esperando su consulta, les estamos enseñando” afirmó sobre esta actividad la doctora Lizzie Gamboa.

Cabe destacar que las damas que integran este voluntariado llevan haciendo esto en Mérida hace 46 años y es que, sin importar los proyectos que tengan, su interés por ayudar a los demás sigue creciendo.

En ese sentido, para poder cumplir todas sus metas, realizan un arduo trabajo en actividades económicas y se acercan a empresas que deseen realizar donativos, sin embargo, siempre necesitan aportaciones, ya sea en especie o en efectivo.

Necesitamos manos porque tenemos muchos programas y mientras más manos tenemos, podemos abarcar más”, mencionó al respecto la señora Norma Nemer de Méndez.

De esta forma, entre las actividades que tienen programadas para próximas fechas, las damas del Voluntariado invitan a la comunidad a participar en el Bazar de artesanías y ropa típica que se llevará a cabo los próximos 13, 14 y 15 de junio en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Para más información y en caso de querer ser un nuevo integrante del Voluntariado o participar con donaciones en especie o efectivo pueden contactar a los teléfonos 9991272803 (Oficina en la Delegación, en el pasillo de Radiología y Anestesia) o en el Bazar de Mari al 287-48-99/ 9991-22-78-03/ 9999-10-04-65.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *