Música barroca puede ayudar a estudiar: especialista

Música barroca puede ayudar a estudiar: especialista

Investigaciones demuestran la posibilidad de usar la música como un modelo médico-terapéutico.

En el marco de la Semana del Cerebro: Brain Awareneness, organizada por la Escuela de Medicina de la Anáhuac Mayab, el doctor Enrique Flores Gutiérrez explicó los diferentes avances de la terapia médica por medio de la música y dejó en claro que, aunque aún es un modelo relativamente joven, su potencial es bastante grande y sus beneficios impulsan a la ciencia a seguir avanzando en esta rama médica y psicológica.

A su vez, el experto aseguró que “experimentos en animales de laboratorio expuestos a música, muestran aumento en la neurogénesis y beneficios en el manejo de la memoria y modulación del sistema inmune y circulatorio.”

Otro de los temas también abordados en la conferencia, y que fue de gran interés por los alumnos que se dieron cita, trató acerca del uso de la música como relajante y sus beneficios a la hora de estudiar.

Al respecto, Flores Gutiérrez afirmó que en especial la música barroca no nos distrae de nuestros estudios y propicia la concentración.

Además, sostuvo que la consonancia de la música “agradable” o melódica activa el hemisferio izquierdo de nuestro cerebro, mientras que la música “desagradable” activa partes del hemisferio derecho, aunque también comentó que esto puede depender de gustos, ya que cada persona se adapta al tipo de música que está acostumbrado a escuchar.

Por último, en cuanto al uso común de esta rama de la medicina, el experto Flores mencionó: “La aplicación de la musicoterapia aún no es ampliamente aceptada en México, se usa en países de bajos recursos. En México, se encuentra en una fase experimental, pero ya se han tratado pacientes con ansiedad, depresión, esquizofrenia, entre otros”. 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *