Conoce más sobre menú navideño en El Salvador (opinión)

Conoce más sobre menú navideño en El Salvador (opinión)

Al igual que en México, en El Salvador se celebra la Navidad con mucha emoción y la cena de Noche Buena es muy importante para todos los salvadoreños porque, además de cocinarse recetas típicas que representan la cultura del país, es una oportunidad para estar reunidos que se aprovecha para tener tiempo familiar de calidad.

Así, un poco antes de las 12, la cena empieza con la entrada que es la sopa de frijoles. Después, siguen los primeros platos que son los tamales, ya sean salados, dulces o de gallina. A la media noche, se sirve el pavo dorado al horno con una salsa con chocolate o el pavo relleno que se acompaña con arroz con espárragos o arroz capeado, ensalada de patata con manzana y puré de camote.

La bebida puede ser el refresco de ensalada, así como champagne para el brindis. Por último, pero no menos importantes, vienen los postres y dulces navideños con el rompope.

A continuación les dejo una lista con más de los platillos, bebidas y dulces tradicionales que se suelen consumir en mi país durante estas fiestas. ¡Muchas felicidades!

Entrada:

Sopa de Frijoles salvadoreña: frijoles rojos, costilla de cerdo, güisquil (calabaza blanca), masa de maíz, pipián, yuca, repollo, chirimol (pico de gallo), chiles verdes, cabeza de ajo, plátanos mini, aguacates, queso rallado duro, cilantro y apio.

Primeros platos:

Tamales salados, dulces y de gallina.

Plato fuerte:

Pavo horneado a la salvadoreña con salsa de chocolate: tomates grandes perita, cebolla grande, cabeza de ajos, hojas de laurel, tomillo, semillas de sésamo, arroz (no precocido), pimiento morrón, nuez moscada, clavos de olor, comino, aceitunas, ciruelas pasas y pasas de uvas.

Pavo relleno a la salvadoreña: ciruelas pasas sin hueso, alcaparras, aceitunas, zanahorias, cebollas medianas, dientes de ajo, chiles verdes, tomates medianos perita, menudos de pavo, vino blanco, mostaza, salsa perrins, sal y pimienta.

Arroz con espárragos: capas de arroz, espárragos, nata y queso; todo gratinado.

Arroz capeado: capas de arroz, crema, maíz y queso; todo gratinado.

Ensalada de patatas y manzana.

Puré de camote.

Postres y dulces:

Volteado de piña, atol de elote, ayote o jocotes en miel, empanadas de leche, dulce de leche, leche poleada, arroz con leche, nuégados de yuca, de huevo o de masa, tartaritas dulces, torrejas, flan con caramelo, budín de pan o de guineo (banano), quesadillas dulces, peperechas, semita u hojuelas salvadoreñas.

Cócteles y bebidas:

Refresco de ensalada: piña, marañón, naranja, manzana, mamey, azúcar para endulzar, una pizca de sal, y 2 jarras de litro y medio de agua de lechuga o berro bien picadito.

Para los salvadoreños, el menú de Navidad es algo muy tradicional y especial!!!

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *