El sentimiento del Hanal Pixan se ha perdido: Otero Rejón

El sentimiento del Hanal Pixan se ha perdido: Otero Rejón

En opinión del Director de Humanidades de la Anáhuac Mayab es positiva la práctica de elaboración de altares.

El hecho de que se promueva en las universidades las actividades al Día de Muertos muestra un cambio dramático muy importante para intentar rescatar la tradición, expresó, en días pasados, el maestro Javier Otero Rejón, director del área de Humanidades de la universidad Anáhuac Mayab.

Así, ante los cambios que hoy se viven en la forma de celebrar el Hanal Pixan, que es como se nombra en Yucatán a las festividad de los fieles difuntos, Otero Rejón reconoció que estos cambios son válidos. «El sentimiento con el que se realizaba esta práctica popular desapareció, sentimiento tradicional que fue cambiado por ideologías contemporáneas», sostuvo el ex cronista de la ciudad de Mérida.

Por último, el maestro, mejor conocido como ‘Otto’, agregó que el espíritu del gobierno e instituciones por la preservación y el rescate de esta tradición es de suma importancia, ya que si no se promoviera no se haría.

En este sentido, en su opinión, la práctica de actividades como la creación de altares obliga a los jóvenes a investigar sobre las características y elementos principales que conforman el altar y resulta mucho mejor que organizar un halloween, que no tiene ningún registro cultural en nosotros.

Fuente de la imagen: Google 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *