¿Qué pasó un 26 de Marzo como hoy, pero en 1979?

¿Qué pasó un 26 de Marzo como hoy, pero en 1979?

Aunque no es una fecha tan universal como otras, el 26 de marzo se recuerda por haber permitido la paz entre dos naciones antes enemigas: Israel y Egipto. 

En  una ceremonia realizada en la Casa Blanca, el presidente egipcio Anwar el-Sadat y el primer ministro israelí Menachem Begin firmaron un acuerdo de paz histórico, terminando así tres décadas de hostilidades entre Egipto e Israel y estableciendo mejores relaciones diplomáticas y comerciales.

Dos años atrás, en una acción sin precedentes para un líder árabe, Sadat viajó a Jerusalén, Israel, en busca de un acuerdo de paz permanente con el vecino judío de Egipto después de décadas de conflicto. La visita de Sadat, en la cual se reunió con Begin y habló ante el Parlamento de Israel, fue recibida con indignación en la mayor parte del mundo árabe.

A pesar de las críticas de los aliados regionales de Egipto, Sadat continuó persiguiendo la paz con Begin, y en septiembre de 1978, los dos líderes se reunieron de nuevo en Estados Unidos, donde negociaron un acuerdo con el presidente de E.U.A. Jimmy Carter en Camp David, Maryland. El acuerdo de Camp David, primer acuerdo de paz entre el Estado de Israel con uno de sus vecinos árabes, sentó las bases de las relaciones diplomáticas y comerciales. Siete meses más tarde, se firmó un tratado de paz formal.

Por su logro, Sadat y Begin fueron galardonados conjuntamente con el Premio Nobel de la Paz en 1978. Los esfuerzos de paz de Sadat no fueron tan altamente aclamados en el mundo árabe, ya que Egipto fue suspendido de la Liga Árabe y el 6 de octubre de 1981, extremistas musulmanes asesinaron a Sadat en El Cairo. Sin embargo, el proceso de paz continuó sin Sadat, y en 1982, Egipto estableció formalmente relaciones diplomáticas con Israel.

Begin, Carter, Sadat
Begin, Carter, Sadat
Sadat, Begin, Carter
Sadat, Begin, Carter
Firmando acuerdo de paz
Firmando acuerdo de paz

 

Fuente: www.historiasiglo20.org/GLOS/campdavid.htm?

 

 

 

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *