Flor Ollin, bailarina de la compañía de Danza Contemporánea «Camerino 4»

Flor Ollin, bailarina de la compañía de Danza Contemporánea «Camerino 4»

En días pasados se llevo a cabo el Festival Yucatán Escénica, el cual ofreció talleres, conferencias y dos clases magistrales en el Conservatorio de Danza, una de ella a cargo de Flor Ollin, bailarina de la compañía de Danza Contemporánea Camerino 4.

Flor Ollin nació en México en 1986 y desde los 11 años se ha dedicado a la danza y hace siete que pertenece a «Camerino 4». En el penúltimo día del Festival Yucatán. escénica se llevó a cabo la segunda clase magistral que se ofrecía dentro del festival en el Conservatorio de Danza de Yucatán., a la cual asistieron seis mujeres y un hombre. El festival terminó con la obra «Chocolate», en la cual Ollin era una de las bailarinas que se presentaron. Al principio Ollin solo veía en la danza un hobby poco a poco se dio cuenta de que era  a lo que  se quería dedicar, y desde entonces ha participado en diversos festivales y ha recibido tres becas para la creación escénica.

El Altavoz: ¿Cómo iniciaste tu carrera?

CAM00160Flor Ollin: Hice examen en el Centro Nacional de las Artes, en la Escuela de Danza Clásica y Contemporánea; empecé como hobby, no me imaginé que fuera carrera hasta después  se volvió una pasión y encontré lo que estaba buscando.

EA: ¿Qué apoyos y dificultades has tenido en tu carrera?

FO: El apoyo más importante es de mis padres quienes dejaron que explore y tome clases y no han dejado de apoyarme aunque ahora vivo sola; cada que tengo función ellos van. Dificultades tuve en la pubertad, entre los 14 y 16 las maestras me decían que bajara de peso, no asimilaba que mi cuerpo necesitaba cambiar; fue complicado porque nos exigían a todos como bailarinas tener una figura esbelta y pues en ese momento tenia cambios emocionales y físicos, casi lo dejo porque no quería lastimar mi cuerpo de una manera que no quería, luego entendí que estaba cambiado y seguí.

EA: ¿Cuáles son las coreografías más importantes que has realizado?602314_10151881053540134_1118291728_n

FO: Ahora es Chocolate, obra que forma parte del Festival Yucatán. Escénica, esta pieza ha viajado por muchos lugares de Europa y América, es una pieza en la que me siento integrada; llevo 7 años con la compañía y estoy feliz. Desde el 2006 estoy haciendo solos y duetos, para explorar el movimiento y  la coreografía; para el 2014 tengo una beca de FONCA para realizar una obra con Katsura Kan maestro japonés , tendré un trabajo de dirección mas guiado.

EA: ¿En qué otros festivales has participado?

FO: En el festival Lila López , en festivales de Nueva York, en el Festival de Solistas y Duetos de Culiacán, Festival de Alas y Raíces, en el Festival de Niños y Niñas al Parque de Bogotá, Festival de Espacios Alternativos en España y en el 8º Forum de Danza Contemporánea en Brasil, etc.

EA: ¿En qué consiste el proyecto que desarrollarás en el 2014?

FO: Se llama Las Estaciones,  lo haré con Nancy, otra bailarina que vino al festival, Alberto Munguía, bailarín de México, la cineasta Daniela Tena y con la escenógrafa Paulina Munguía. Tenia la intención de generar de una forma de expresar el constante cambio que vivimos desde el inicio al fin de la vida con Alberto hice una lluvia de ideas , pensé en el cine, ya había trabajado con Daniela y de ahí surgió.

EA: ¿Cómo defines la danza contemporánea?425679_10151364683285134_824111153_n

FO: Me cuesta trabajo llamarle así a lo que veo que se ase hace ahora, yo hago más bien un movimiento contemporáneo no solo es estética de danza, también de voz, música, cine, teatro, lo definiría como una integración de las capacidades y posibilidades que tiene el cuerpo para expresarse

EA: ¿Cuál crees que deba ser el perfil de un bailarín?

FO: El perfil que tiene, no debe que definirse por una figura o forma, es el cuerpo expresando solo eso, no tiene que tener una gran técnica, no podía encerrarlo en un estilo.

EA: ¿Cómo te incorporaste a «Camerino 4»?

FO: Magdaleno Brezzo fue mi maestra en un par de ocasiones, me gustó su manera de transmitir la coreografía, de crear, salí de la escuela y estuve un par de años en otra compañía, a Magdalena me la encontraba en festivales, le decía hay que hacer algo; hasta que terminé  en la compañía A poc  a poc  entré en serio.

EA: ¿Cómo percibiste la clase?

FO: Muy padre, lo chavos increíbles, me divertí mucho. Actualmente doy clases, tengo un laboratorio que se llama «Danza, Teatro del Cuerpo» en la Cantera; doy otro que se llama «Cuerpo Libre» en la carpa de Circo Demente, doy flexibilidad.

1378598_10153280956935134_1545554919_nEA: ¿Has recibido algún premio?

FO: Gané el primer lugar en el concurso interno de coreografía con la pieza «Mi Lugar» de Magdalena Brezzo , semifinalista de concurso de Attitude de la escuela francesa de ballet, finalista de Opera Prima, del primer reality show de Ballet en México, en camerino 4 ganamos el premio en el 2009, y tuve una beca por el Instituto Mexicano de la Juventud par crear un colectivo en el 20o8, en el 209 una beca del FONCA de creadores escénicos categoría A, ahora es categoría B.

EA: ¿Qué consejo le da a las personas que se inician la danza?

FO: No dejar  de ser ellos, conozcan otros movimientos, no se cierren solo en danza, no debe existir un estilo hay que enriquecer el ser de cada uno.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *