Ubican a Yucatán en primeros lugares en producción de pavos

Ubican a Yucatán en primeros lugares en producción de pavos

En años recientes, la avicultura ha adquirido mayor importancia para el sector económico en el estado.

La unión nacional de avicultores publicó en su página de Internet que  el año pasado (2012) la avicultura mexicana «aportó el 0.77% en el PIB total, el 19.7% en el PIB agropecuario y el 40.9% en el PIB pecuario.»

En el estado de Yucatán, se producen aproximadamente 25 mil pavos vivos al mes. El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Manuel Escoffié Pompeyo, expresó que si la producción sigue este ritmo, Yucatán sería la segunda productora principal de la especie a nivel nacional este 2013.

La mayoría de las granjas dedicadas a este sector se encuentran en comisarías ubicadas al poniente del estado y se tienen registradas más de 200 dedicadas a la comercialización de pavos vivos y también ya procesados.

El delegado mencionó que la carne de pavo se consume todo el año en esta entidad y no sólo durante la época navideña pues la mayoría de los platillos yucatecos contienen pavo, como por ejemplo, los panuchos, salbutes y tamales.

«Esta industria genera millones de pesos de inversiones y también más de ocho mil empleos, es una actividad redituable y de mucho desarrollo, al grado que hace años estábamos en cuarto lugar nacional en esta reproducción y ahora ocuparíamos el segundo lugar nacional», concluyó Escoffié Pompeyo.

Fuente de la información: Notimex

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *