El lado más humano de la ciencia: Belluck

El lado más humano de la ciencia: Belluck

Pam-Belluck-Island-Practice-214x300

La periodista destacó la importancia de la investigación para conseguir reportajes que realmente importen a la sociedad. 

Pam Belluck, escritora de ciencia y salud del New York Times, fue una de las conferenciantes más esperadas durante el I seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, tecnología e Innovación realizado en días pasados en Mérida  gracias al enfoque tan humano y atractivo de sus reportajes sobre ciencia.

La escritora del New York Times es reconocida por tratar temas complejos o controversiales como la cirugía fetal, problemas psicológicos, el pago de pacientes para tomar medicamentos, la donación de órganos con VIH, la ciencia de la expresión musical y la forma en que la píldora del día siguiente realmente funciona.

En su conferencia, Belluck invitó a divulgadores de la ciencia, periodistas, estudiantes de comunicación y periodismo a buscar en cada historia las implicaciones sociales, políticas  y humanas de la ciencia, puesto que eso es lo que hará de la historia algo atractivo para el público.

De manera amena y divertida realizó su conferencia, pues no dudo en ningún momento hacer alguna broma oportuna que hacía emanar la risa de la audiencia que se mantenía atenta a su charla.

Asimismo, enfatizó que para que una historia sea realmente atractiva debe realizarse mucho reportaje, salir y buscar cada enfoque que pueda ayudar a mejorar lo que se quiere contar, por lo que hablo sobre los viajes que ha realizado por el mundo y su país para mejorar sus historias.

En alguna ocasión, expresó, viajó a Colombia para cubrir la historia de una investigación sobre Alzhaimer, en la que una familia generación tras generación presentaba la enfermedad en varias etapas de la vida, lo que le dio a la ciencia de la salud la posibilidad de analizar un probable gen que predispone la enfermedad.

Cabe señalar que la periodista causó una gran impresión en los participantes que durante todo el seminario hicieron mención de Pam Belluk en preguntas y opiniones sobre la forma en que debe trasmitirse la ciencia, tecnología e innovación.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *