¿De dónde surge el término «robot»?

¿De dónde surge el término «robot»?

El lenguaje tecnológico, informático o científico suele llegarnos a través del inglés. No obstante, no debemos pensar por ello que nacen en esta lengua. Ni mucho menos. Muchos vocablos se han originado en otros idiomas y después ciertos países han adoptado las palabras como préstamos lingüísticos. Uno de los ejemplos lo encontramos en la palabra ‘robot’, que ha llegado hasta nuestros días como una de las más utilizadas.

¿De dónde proviene el término?

Del checo (lengua eslava occidental). Podemos encontrarnos este vocablo escrito como robota, y significa ‘trabajo forzado’. La robota correspondía al trabajo que un siervo le debía prestar a su señor. La servidumbre se prohibió en 1848 en Bohemia, pero el término robota ya se había extendido demasiado a otros campos, y el significado obsoleto ‘servidumbre’ (rabota) todavía seguía reconociéndose.

La misma raíz la podemos encontrar en otras lenguas como el ruso: rabotatch (trabajar), el alemán: arbeit (trabajo) o el nórdico: arbete (trabajar).

 ¿Quién popularizó la palabra?

El escritor checo de ciencia ficción Karel Capek (1890-1938), conocido por su famosa novela La guerra de las salamandras, quien empleó por primera vez el término en su obra Robots Universales Rossum, en 1920. El término ‘robot’ sustituyó a ‘automat’, que ya había escrito su hermano, también escritor, Josef Capek en su relato «El borracho», en 1917. Más tarde, Isaac Asimov usaría la palabra ‘robótica’, que se emplearía para describir este campo de estudio.

¿Quién le inspiró para crear esta palabra?

Karel Capek los quiso llamar en un primer momento labori (del latín labor). Sin embargo, disconforme con la palabra, pidió consejo a su hermano Josef, que le sugirió roboti. En una breve carta escrita a la editorial del Diccionario Oxford, es donde se muestra a Josef como creador del término.

¿Cuándo aparece por primera vez en el español? 

Tomamos la palabra prestada del inglés, hasta que en el año 1970 se recogió en el suplemento del Diccionario. No obstante, y como suele suceder, la palabra ya estaba en circulación para entonces. El primer documento que recoge ‘robot’ viene de la mano de Esteban Terrada en el libro Neologismos, arcaísmos y sinónimos en plática de ingenieros, en 1946.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *