Presenta «La Rendija» tragedia «Bacantes, para terminar con el juicio de dios»

Presenta «La Rendija» tragedia «Bacantes, para terminar con el juicio de dios»

La obra, dirigida por la maestra Raquel Araujo y producida por Óscar Urrutia, catedráticos de la Escuela de Comunicación de la Anáhuac Mayab, se repetirá hasta el domingo 22 de septiembre en Cholul. 

La puesta en escena «Bacantes, para terminar con el juicio de dios», tragedia griega escrita por Eurípides, se estrenó ayer en la comisaría de Cholul a cargo de la Compañía de Teatro La Rendija.

Al respecto, la directora de la obra Raquel Araujo, maestra de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, explicó que la obra, adaptación libre de la obra original del trágico griego, está dirigida a adultos por lo complejo del tema, a través del cual se abordan asuntos como la violencia, el alcoholismo, la discriminación y la falta de fe en este mundo contemporáneo. 

Asimismo, la profesora Araujo, quien dijo estar muy agradecida con el apoyo brindado del FONCA, ya que de lo contrario no hubiera sido posible este  proyecto, expresó: “Bacantes parte de una investigación  y cuestionamientos de cómo se puede tener contacto con la tierra y tradiciones, acercarnos a nuestra lengua ancestral».

El protagonista de la historia es el dios del vino y del teatro, Dioniso, quien enojado vuelve a su pueblo para vengarse de los pobladores al no rendirle culto. En la obra se podrán apreciar elementos de la cultura maya, ya que se incorporan fragmentos de la colección de Cantares de Dzibalché, adecuados gracias al profesor Miguel May.

Cabe destacar que la producción «Bacantes» esta a cargo de Óscar Urrutia, también profesor de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anáhuac Mayab, y cuenta con la participación de seis actores en escena además de música en vivo.

La Compañía de Teatro La Rendija, con motivo de la celebración de sus 25 años de existencia, está interesado en llegar a comunidades menores porque consideran que son un público que merece tener espectáculos de calidad.

Anteriormente, la obra había sido presentada en una coproducción del FONCA y la UNAM en la Ciudad de México y será llevada el próximo noviembre al estado de Durango para estar incluida en la Muestra Nacional de Teatro.

Todas las funciones de «Bacantes, para terminar con el juicio de dios» son parte de la Segunda Temporada Cultura Olimpo.

La obra se repetirá, sin costo alguno, hasta el domingo 22 de septiembre en Cholul, a las 20 horas, siendo hasta enero de 2014 cuando se presente nuevamente, pero en otras localidades.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *