Usos de Siri en español

Usos de Siri en español

Por: Axel Cureño

Cuando Apple presentó el iPhone 4S, también nos presentó su mas novedosa característica, el asistente personal Siri. Sin duda se trataba de algo innovador, pero para la mala suerte de nosotros, las personas de habla hispana, sólo estaba disponible en idioma inglés.

Una de las características de iOS 6 es la disponibilidad de Siri en más idiomas, incluyendo Español.

Sin embargo, la mala noticia es que Siri en español no tiene las mismas capacidades que en inglés.

Funciones del teléfono

Llamadas y FaceTime: Es bastante sencillo utilizar Siri para realizar llamadas a cualquier número o a cualquier contacto mencionando su nombre después del comando «llamar», o si bien preferimos llamar por FaceTime. También podemos pedir que muestre la lista de llamadas perdidas.

Contactos: Con esta función podemos hacer búsqueda de cualquier contacto en nuestra agenda, y una vez encontrado el contacto realizar alguna tarea como enviar un mensaje o realizar una llamada. También podemos preguntarle las fechas de cumpleaños de sus contactos.

Mensajes: Podemos pedirle a Siri que envíe un mensaje por nosotros a cualquier número o contacto dentro de nuestra agenda. Siri por default tratará de enviarlo por iMessage siempre y cuando sea posible. Además, podemos preguntar por mensajes no leídos y pedir que los responda mediante dictado. Para enviar mensajes de manera fácil podemos utilizar el comando: «Enviar un mensaje a X con el texto Y».

Productividad

Mail: Esta función es bastante útil: podemos pedirle a Siri que envíe un correo a cualquier dirección, además de que nos muestre los mensajes no leídos o los últimos 25 mensajes recibidos. Además, podemos pedirle que filtre los correos recibidos de un contacto en específico.

Calendario: Siri tiene la capacidad de crear o modificar eventos en nuestro calendario, especificando la hora y lugar. Asimismo, podemos pedirle que nos diga los eventos del día y leer nuestra agenda diaria.

Recordatorios: Otra capacidad de Siri es que podemos indicarle que agregue recordatorios por nosotros. Al pedir que agregue un recordatorio, Siri nos preguntará cuándo deseamos que nos recuerde, sólo debemos mencionar la fecha y hora y con esto creará el recordatorio.

Notas: Si eres alguien que utiliza la aplicación de Notas en el iPhone, ésta te puede interesar. Podemos pedirle a Siri que cree notas por nosotros. Al hacer esto, comenzará a escuchar nuestro dictado. También puede mostrarnos las notas ya creadas y modificarlas si así gustamos.

Reloj: Mediante Siri, podemos crear alarmas o temporizadores. Si preferimos, también podemos modificar las alarmas ya existentes y, en cuanto a los temporizadores, comenzar uno nuevo o modificar uno que ya haya comenzado. Otra función de Siri es que puede decirnos la hora de cualquier parte del mundo.

Ocio

Deportes: Si eres un amante de los deportes, Siri puede ser tu mejor aliada ya que podemos pedirle que nos dé resultados de los equipos de las siguientes ligas: Fútbol español (Liga BBVA), baloncesto (NBA), béisbol, Fútbol Americano (NFL) y Hockey sobre hielo. Podemos pedirle resultados de la tabla de posiciones, resultados de la última jornada, o resultados de un equipo en específico.

Cine: Podemos pedirle a Siri que busque cines cerca de nosotros y preguntarle por las películas que están en cartelera, así como también podemos pedirle información de alguna película, actor o director de cine.

Restaurantes: Con la ayuda de Yelp, podemos pedir información de restaurantes cerca de nosotros y que arroje resultados de búsqueda en base a precio, cocina y ubicación. Además, podemos ver puntuación, reseñas y precio. También nos proporciona teléfono y dirección en el mapa de el restaurante.

Redes Sociales

En iOS 6 también tenemos la capacidad de enviar tweets y postear en Facebook con la ayuda de Siri (sólo con modelos que cuenten con Siri).

Mapas

Con esta función, podemos buscar lugares y pedir direcciones sin la necesidad de teclear, ya que podemos pedir que nos lleve a casa, trabajo o a casa de algún contacto. También podemos guardar nuestra dirección de casa u oficina y pedir que nos lleve ahí. Igualmente podemos pedirle direcciones a establecimientos.

Find My Friends: Podemos pedirle a Siri que busque a nuestros contactos de la aplicación Find My Friends de iOS.

Clima: Por más pequeño que sea este detalle, no hay que dejarlo pasar por alto. Una de las muchas capacidades de Siri es poder darnos el clima de cualquier parte del mundo. Puede darnos la previsión de la semana o fin de semana, o también podemos preguntarle si lloverá o no.

Bolsa: Siri también es un agente bursátil, ya que puede proporcionarnos información sobre la situación en la bolsa de una compañía o un índice bursátil.

Web: Desde Siri podemos hacer búsqueda en la web o Wikipedia.

Abrir aplicaciones: Ésta es otra novedad de iOS 6, ya que podemos abrir la aplicación al mencionar su nombre, después del comando «abrir». Muy rápido y práctico.

La ausencia de Wolfram Alpha: La peor noticia de todas para Siri en español es el no poder hacer uso de Wolfram Alpha. Por lo tanto, nos estamos perdiendo de una gran característica de Siri, lo cual hará que tengamos que recurrir más a menudo a la web.

Como últimos puntos, no olvidemos que podemos activar Siri desde la pantalla bloqueada al colocar el iPhone cerca de nuestro oído o bien, dejando presionado el botón de Home. Como último detalle (y de los más conocidos) es el sentido del humor de Siri, aunque en español no es tan bromista o ingeniosa como lo es en inglés.

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *