5to Informe de Gobierno de Yucatán Interrumpido por Activistas Políticos

5to Informe de Gobierno de Yucatán Interrumpido por Activistas Políticos

Por: Melisa Michelle Pani

Activistas del movimiento Yo Soy 132 y otras organizaciones protestaron en contra del PRI en el informe del gobierno yucateco.

Este domingo 2 de septiembre, se realizó el Quinto Informe de Gobierno del Estado de Yucatán. El evento tomó lugar en el Museo de la Cultura Maya, a un costado del Centro de Convenciones Siglo XXI.

El informe estaba programado para empezar a las 19:00 horas, pero debido al gran movimiento de gente en las calles y la desorganización, se atrasó treinta minutos. El informe empezó con los honores a la bandera, pero lamentablemente, el eco de la construcción desgració el Himno y la banda de guerra. Al momento de cantar el Himno Nacional la letra se perdía y los invitados al evento dejaron de cantar.

A las 19:50 horas, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco comenzó a dar las gracias a varios políticos y funcionarios como el Presidente Felipe Calderón y el Secretario General de Gobierno, Víctor Álvarez Sánchez. Inmediatamente después de los agradecimientos, comenzó un video sobre cómo había mejorado el estado de Yucatán en varios aspectos como salud, cultura, deportes, seguridad y economía, entre otros.

“Yucatán es el estado registrado con cero secuestros”, fueron las palabras de la gobernadora, que luego serían cuestionadas a lo largo del informe.

Fue en este momento cuando se empezaron a oír gritos y protestas, viniendo desde la concesionaria de Suzuki, en frente del Siglo XXI, interrumpiendo la voz de la gobernadora. Iban cantando coros y frases especiales en contra del PRI e insultos dirigidos a Ivonne Ortega.

Las voces eran provenientes de los activistas del movimiento Yo Soy 132, quienes llegaron corriendo con pancartas enormes y con antifaces cubriendo sus identidades. Dado que la policía había puesto rejas para cerrar el paso al informe solamente sobre la avenida a lado del museo, los ciudadanos protestantes se amontonaron sobre la reja gritando mientras Ivonne Ortega seguía con su discurso. Eran veinte personas del movimiento Yo Soy 132 que se reunieron para declarar su postura de la verdad en contra del PRI.

Tres ciudadanos indignados empezaron a gritar y reclamar sobre el comentario de la gobernadora acerca de la nula cantidad de secuestros en Yucatán. Gritaron listas de nombres de personas secuestradas o desaparecidas en este 2012, cuestionando el comentario hecho por Ivonne Ortega anteriormente.

Una de las jóvenes más alteradas del movimiento fue la que declaró a gritos que la policía había golpeado a una mujer con su hija en frente de la concesionaria de Cadillac sobre Prolongación Montejo, por gritar acusaciones de un PRI corrupto.

“Varios policías descaradamente golpearon a Adriana Pérez, quien iba junto a su hija Ivonne Carrera, hasta que cayó al suelo. ¿A esto ha llegado la corrupción? ¿Es ésta la supuesta democracia que existe en México?” Comentó la joven activista que estuvo presente en el informe, voceando su opinión.

La policía no tardó en reaccionar ante la interrupción y comenzaron a rodear a los manifestantes, corriéndolos de donde se habían situado. Los activistas al ser empujados hacia atrás, decidieron colocarse en medio de la avenida central y empezar a gritar desde ahí. Detuvieron el tráfico alrededor de veinticinco minutos. La fila de carros llegaba hasta el semáforo de la Plaza Galerías. Mientras los protestantes en contra del PRI gritaban y declaraban por la democracia, se formó una fila de policías que cubrió las avenidas para no dejar paso.

El evento terminó alrededor de las 22:00 horas, sin rastro alguno de las personas en contra del gobierno de Ivonne Ortega, que se fueron retirando poco a poco. La gobernadora terminó halagando a quien deja el poder, Rolando Zapata, y tratando de convencer al pueblo que Yucatán está mejor en manos del PRI.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *