«¡De panzazo!», exitosa y controversial

«¡De panzazo!», exitosa y controversial

Carlos Loret de Mola con Elba Esther Gordillo
Carlos Loret de Mola con Elba Ester Gordillo

El fin de semana pasado se estrenó en las salas de cine la película “¡De panzazo!”, un documental sobre la situación actual de la educación en México dirigido por Juan Carlos Rulfo y el periodista Carlos Loret de Mola, con el apoyo de la fundación Mexicanos Primero. Tan solo en el primer fin de semana de su exhibición en más de 200 salas en México, se vendieron más de 240 boletos, por encima de la también estrenada “Con el diablo adentro”.

El documental nos muestra varios aspectos de la infraestructura del sistema de educación pública de nuestro país, en nivel básico y medio. Nos muestra escenarios reales en escuelas del país (Estado de México, Chiapas, Guerrero y otros) desde el punto de vista tanto de los realizadores, como de los padres de familia, maestros, estudiantes, funcionarios, etc. La película se enfoca en señalar de manera crítica los numerosos defectos del sistema, y exponer las cifras que ya todos conocemos o hemos escuchado, visualmente para su ágil entendimiento. De esta manera la película busca que la gente conozca de manera más completa y de diferentes perspectivas la dimensión de lo que sería el problema que impide que los estudiantes mexicanos progresen.

Por otro lado, este filme ha causado algo de controversia por enfocar su crítica en los maestros sindicalizados y el SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) en sí. Como afirmó el secretario general ejecutivo del SNTE, Juan Díaz de la Torre: “¡De panzazo! agravia y denigra la credibilidad de los maestros y las maestras” y que “la inmensa mayoría de maestros y padres de familia no están representados” en el documental. El sindicato critica que el documental busca satanizarlos y colocarlos como absolutos culpables de la situación actual, otros comentan que el documental tiene fines político-partidista, y algunos que hasta sugieren que el documental apunta a la privatización del sistema de educación. Sin embargo, varios críticos la recomiendan como una manera de concientización del problema por reflejar una desafortunada realidad, no tanto por ser un buen filme documental.

La película adopta el lema de «Exige, Mejora y Actúa» con el cual invita a participar a la gente en el movimiento de este filme. Al asistir a una función se te entrega una boleta para escribir opiniones, exigencias o críticas, y al firmarlas son depositadas en urnas, que serán llevadas a las autoridades educativas. También se te obsequia una pluma en la que se lee “Para mi mejor maestro”, la cual invitan a los niños a otorgar a sus profesores que consideren buenos y que en verdad hacen su trabajo. Promoviendo así, que la gente se preocupe por exigir y contribuir al mejoramiento de la educación en México.

 

 

Fuentes:

depanzazo.mx

radioformula.com.mx

impreso.milenio.com

animalpolitico.com

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *